Almería

El Ayuntamiento de Almería silencia la marcha nocturna de La Térmica

  • Orden de precinto del equipo de sonido durante 7 semanas y sanción de 12.000 euros por el ruido

La Térmica, en la avenida de Cabo de Gata.

La Térmica, en la avenida de Cabo de Gata. / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Almería, a través de la sección de Disciplina de la Gerencia de Urbanismo, ha dictaminado orden de precintado de los equipos de reproducción sonora del conocido pub La Térmica durante siete semanas, además de la imposición de una sanción económica de 12.001 euros, como responsable de una infracción muy grave del Decreto contra la Contaminación Acústica de Andalucía. Según consta en el expediente sancionador, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta como agravante la “alteración” de los limitadores de sonido, pero el correctivo municipal al local de copas de la avenida de Cabo de Gata podría haber sido aún peor, ya que en principio la orden de precintado se extendía a cuatro meses.

En su última Junta de Gobierno Local, el Consistorio almeriense ha dado por concluido el expediente sancionador, incoado hace un año, tras desestimar el recurso interpuesto por la sociedad La Térmica Almería, que ya ha invertido una cuantiosa suma en corregir las deficiencias de aislamiento acústico. Estima el Ayuntamiento, no obstante, varias penalizaciones “por ruido muy grave, exceso por ruido muy grave y falseamiento en el limitador”, determinadas a raíz de las inspecciones realizadas por la Policía Local el pasado año.

La primera que figura en el acta municipal tiene por fecha el 7 de enero de 2022. Los agentes documentaron la alteración del limitador, solicitando la evaluación de un técnico que giró visita días después. El ensayo efectuado dio como resultado un exceso de 17 decibelios por encima del máximo legal permitido, cuando la legislación contempla agravantes cuando se sobrepasa ese máximo en más de 6, a razón de cada dBA (11). La inspección también detecta que el acceso al local se realiza por un lateral, carente del sistema de doble puerta, lo que implica una “alteración de las condiciones de la licencia”. El 7 de mayo se levanta otra acta por una nueva medición, que supera en 2 dBA el máximo permitido pero, al ser una infracción leve e inferior a la anterior, no ha sido tenida en cuenta. El conjunto de infracciones recabadas da como resultado la imposición de la sanción económica más una sanción accesoria consistente en la clausura de los equipos de reproducción sonara durante 17 semanas (cuatro por superar los límites en 6 dBA, 11 semanas por el exceso de 11 dBA y otras dos falseamiento en el limitador).

Comunicada la orden, la empresa presentó un recurso ante el Ayuntamiento en el que expone, entre otras cuestiones, que ha adoptado “todas las medidas correctoras pertinentes para evitar molestias”, ha invertido 40.240 euros redondeados en la insonorización del local y ya cumplieron con cuatro semanas de precintado, aunque el Consistorio solo reconoce dos. Considerando desproporciona la decisión municipal, advierte la sociedad que “cerrar cuatro meses les lleva al cierre de la actividad”. El Ayuntamiento ha desestimado las alegaciones, aunque la orden la clausura del sonido ha sido finalmente de 7 semanas por haber “restablecido parcialmente la legalidad al mejorar el aislamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios