Almería

Terracultura muestra la 'dignidad' de la agricultura rural

  • Chirivel acoge la novena edición de esta feria del sector agrícola y ganadero de la comarca de Los Vélez y del Altiplano cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible del entorno rural.

  • Cuenta con 51 expositores.

Alcaldesa, consejera y delegado de Agricultura pasearon con el resto de representantes institucionales por los estands.

Alcaldesa, consejera y delegado de Agricultura pasearon con el resto de representantes institucionales por los estands. / fotos: rafael gonzález

"Terracultura nos sorprende cada año con el tiempo", espetó Emma Sola, alcaldesa de Chirivel, para introducir el discurso inaugural de esta feria bianual única en la provincia. Y es que la lluvia fue protagonista en el arranque de esta cita que une, muestra y demuestra las bondades de la agricultura y ganadería rural. Lejos de empañar el momento, la adversidad climatológica generó una sensación casi premonitoria de que el futuro de este sector económico, tan importante en la comarca de Los Vélez, seguirá creciendo y ganando músculo. Esa ilusión se palpaba bajo los paraguas de los centenares de asistentes que no quisieron perderse la bienvenida a esta feria, ya que precisamente es precisamente el agua una de las principales necesidades en la zona, donde la sequía lleva casi un lustro haciendo estragos, pero que ayer acudió para avisar de que las cosas cambiarán.

La feria, que vive este fin de semana su novena edición, cuenta con 51 expositores de maquinaria, aperos para la agricultura, así como de productos ecológicos y artesanía tradicional. Un amplio abanico posibilidades que hacen de ella una cita única en cuanto a formato, más aún en una provincia donde la agricultura intensiva tiene tanto calado y donde Chirivel se convierte en el máximo exponente de ese otro sector que ha sabido resistir a las vicisitudes económicas y que hoy está en auge.

"Desde Terracultura queremos poner valor nuestra Feria en un momento crítico de la agricultura, ganadería y la agroindustria familiar. Hemos pasado de ser un sector invisible a ser la esperanza ante los grandes retos que tiene la sociedad", explicó Sola durante su discurso inaugural y, además, hizo un repaso sobre un evento que cada edición gana más peso específico. De hecho, en 2015 movilizó en ventas directas de los expositores más de 2 millones de euros, a los que hay que sumar los ingresos registrados por ventas posteriores a través de los contactos realizados durante la feria. Y este año se prevé superar esas cifras.

"Desde el Ayuntamiento siempre hemos hecho un esfuerzo para darle la importancia y la máxima difusión al evento. Organizado con la mayor dignidad dentro de los medios que tenemos, queremos que Terracultura sea un espacio de la gente, de los agricultores, de los ganaderos, de los expositores y visitantes. Lo hemos conseguido en gran medida gracias a los distintos organismos, trabajadores, equipo de gobierno y por la ilusión compartida", expresó la alcaldesa.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, presente en la inauguración representando al Gobierno andaluz, destacó la "gran implantación que la producción ecológica tiene actualmente esta comarca". En concreto, los cuatro municipios que la integran (Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez Rubio), suman 776 productores y 18.208 hectáreas, principalmente de almendros (9.241 hectáreas), cereales y leguminosas (8.500 hectáreas). La consejera alabó el esfuerzo y buen hacer de los profesionales de esta zona y mostró el respaldo del Gobierno andaluz para contribuir a su desarrollo . Así, Ortiz informó de que en la reunión celebrada el pasado 4 de abril por parte del grupo de trabajo creado por la Consejería para dar respuesta a la extraordinaria acogida de la convocatoria de ayudas a la agricultura ecológica, se planteó la posibilidad de incluir nuevos criterios para facilitar el acceso a estos incentivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios