Almería y sus personajes I Ginés Carmona Baraza (maitre de Terraza Carmona)

  • Nació en 1966, de ‘la generación de las bombas de Palomares’

  • Estudió Hostelería y Turismo en Granada

“Terraza Carmona es un establecimiento familiar de 75 años”

Ginés Carmona en la entrada del comedor de la popular a la vez que selecta Terraza Carmona. Ginés Carmona en la entrada del comedor de la popular a la vez que selecta Terraza Carmona.

Ginés Carmona en la entrada del comedor de la popular a la vez que selecta Terraza Carmona.

Escrito por

José Luis Laynez

Son mi familia de Vera aunque no aparecen en mi árbol genealógico. Antaño Antonio Carmona y Manola Baraza y ahora sus hijos tienen un don especial para hacer que sus clientes se sientan como en casa. Cinco de ellos fueron alumnos míos en el Instituto y hasta allí se hacían querer.

–Tú eres el mayor y te escapaste de mi docencia...

–Pues sí, ya que nací en 1966, el año de las bombas de la cercana Palomares. Mis padres iban a llamarme Ginés y nací el día de San Ginés, 21 cumpleaños de mi madre y lunes, el día que cerraba el bar. Todo vino redondo.

–”Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla”...

–Los míos son de mi atalaya privilegiada, la Terraza Carmona, el antiguo cine de verano que nos servía de campo de fútbol (lo fue del C. D. Vera en sus inicios) y de improvisada plaza de toros. Yo podía invitar a mis amigos a jugar allí cuando salíamos del colegio y no molestábamos a nadie.

–Allí todos pringaban...

–¡Ja, ja, ja! Mis amigos ayudaban a realizar las tareas: fregar los vasos de los chatos de vino servidos a los rezagados (Juan Garrido, Pepe Clemente, Frasquitico, Miguel y Juan Manuel de Correos...) rellenar las botellas sin manchar la etiqueta de garrafas que traían mi abuelo Ginés y mi padre desde la bodega...

"Mi infancia y juventud las pasé en la Terraza donde iban a ayudarme y luego jugar todos mis compañeros”

– Y del colegio a Las Viñas...

–En el colegio compartí pupitre con la maravillosa generación de la Bomba de Palomares, de enero de 1966, ‘una bomba de generación’. Los amigos en la infancia eran los del colegio que hacíamos todo juntos: juegos, deberes, tareas domésticas; y los de la calle eran de correrías y jugar al fútbol en la calle o en el campo de Las Viñas con mi querido Antonio Alonso quien me hizo mi primer carnet de jugador en 1976.

–En 1980 abrís el restaurante y la cosa se pone más seria.

–Sí, yo alternaba los estudios de Bachillerato y las tareas del restaurante inaugurado en mayo de 1980.Luego estudié Ciclo Superior de Hostelería y Turismo en Granada; años después me acompañó mi hermano Antonio. Recuerdo las cenas de gala y desfiles para recaudar fondos y realizar intercambios con alumnos de Hostelería de Marsella y completar el grado de francés.

–Y regresas a la Terraza, ya popular en toda España.

–Son muchos los artistas que por aquí han pasado: Betty Missiego, George Dann, Los Panchos, Antonio Machín, Dúo Dinámico, Cecilia, Karina, Rumba Tres, Dyango... Todos ellos han dejado alguna anécdota en nuestros recuerdos. Las tenemos a cientos. Un día mi padre nos interrogó sobre el paradero de la bolsita con las maracas de Machín que las guardamos en la cabaña del huerto; o la cara de mi madre cuando Karina metió un vaso de licor en el brazo del sofá que habíamos agujereado y que ella había tapado con un tapete.

"Por la Terraza han pasado Georgie Dann, Los Panchos, Machín, Cecilia, Dúo Dinámico, Karina, Rumba Tres..."

–La familia que trabaja unida permanece unida...

–La familia ha sido siempre un referente en nuestro modo de vida. No entendemos dar ningún paso sin que la sombra alargada de nuestros padres nos guíen. Ellos siempre nos han inculcado unas enseñanzas basadas en el respeto y en el trabajo bien hecho.

–Ginés, no nos queda espacio...

– Pues quiero decir que mantengo mi ánimo para trabajar día a día gracias al apoyo de mi familia, en especial a mi mujer Ángeles, que lleva 40 años a mi lado, y a mis dos hijos que comprenden el sacrificio de intentar hacer las cosas bien hechas. ¡Prefiero estar otros 75 años en el cielo de la gastronomía que un año con las estrellas!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios