Almería

La Policía detiene en Almería al terrorista de DAESH más buscado en Europa

  • Se trata de Abdel-Majed Abdel Bary, que antes de viajar a Siria fue un rapero británico conocido como “Lyricist Jinn” y “L Jinny”

  • El principal arrestado es además el primero de estos terroristas que llega en patera, una lancha rápida, a la costas almerienses

  • Almería, frontera del terrorismo islamista 

La Policía detiene en Almería al terrorista de DAESH más buscado en Europa

Almería se había convertido en el punto de paso de uno de los terroristas del Dáesh más buscados de Europa, detenido junto a otros dos hombres que lo habrían acompañado durante el trayecto, aunque se está verificando si también son terroristas retornados de Siria. Los tres se encontraban en un piso de la calle Cádiz, a escasa distancia de la Puerta de Purchena, de la capital almeriense. Abdel-Majed Abdel Bary, el principal arrestado es además el primero de estos terroristas que llega en patera, una lancha rápida, a la costas almerienses.

Según ha informado la Policía Nacional, residían en un piso de alquiler y apenas salía a la calle, siempre con una mascarilla para evitar ser reconocido. Algo especialmente fácil en la actualidad, cuando prácticamente todos los vecinos de la ciudad lucen uno de estos objetos en sus caras para protegerse ante posibles contagios en medio de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Abdel-Majed Abdel Bary, yihadista detenido. Abdel-Majed Abdel Bary, yihadista detenido.

Abdel-Majed Abdel Bary, yihadista detenido.

El detenido, de nacionalidad egipcia, habría entrado recientemente en España de forma irregular y está considerado uno de los terroristas más buscados en Europa, tanto por su trayectoria criminal en las filas de Dáesh como por su alta peligrosidad.

Otras dos personas también han sido detenidas y actualmente se está trabajando para verificar su identidad y comprobar su relación con el arrestado. Los agentes registraron un apartamento donde los tres detenidos se ocultaban en la ciudad andaluza.

La investigación se desarrolló gracias a la cooperación internacional cuando los agentes especializados en la lucha contra el terrorismo, en colaboración

con el Centro Nacional de Inteligencia, trabajaban sobre la posibilidad de que este FTF tuviese la intención de retornar a Europa a través de nuestro territorio. Se activaron diversas líneas de investigación para averiguar su posible llegada clandestina a España y localizar el lugar escogido para ocultarse.

Tras una compleja investigación se logró determinar las circunstancias de su llegada a las costas almerienses, así como sus movimientos posteriores, logrando finalmente su localización y detención. Los arrestados adoptaron férreas medidas de seguridad, tanto en su viaje desde el norte de África hacia nuestro territorio como en los movimientos que realizaron en Almería.

Los detenidos, ya en España, adaptaron sus comportamientos a la situación del Estado de Alarma como consecuencia de la pandemia del COVID-19, realizando escasas salidas, por separado, y siempre con mascarillas para evitar ser detectados.

La operación desarrollada se enmarca en la estrategia de la Policía Nacional dirigida a la detección y neutralización del posible retorno a nuestro país de terroristas procedentes de zonas de conflicto.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Perfil del Foreign Terrorist Fighter detenido

El FTF detenido es uno de los terroristas más buscados en Europa, tanto por su trayectoria criminal en las filas de DAESH como por su alta peligrosidad.

El detenido llevaba varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí y presenta tanto unos rasgos de personalidad muy peculiares como un perfil criminal extremadamente violento, que llamaron la atención de los servicios policiales y de inteligencia europeos.

Parte de su trayectoria en el DAESH ha quedado evidenciada en diversos medios audiovisuales y de prensa escrita, que han publicado diferentes aspectos de su actividad dentro de la organización terrorista, mostrando imágenes, algunas de extrema crudeza, sobre sus crímenes en zona de conflicto.

La operación continúa abierta y, en este momento, se trabaja intensamente para verificar la identidad de los otros dos detenidos y las razones últimas de su presencia en España junto al FTF. Todo ello para determinar si finalmente

todos ellos son combatientes retornados o bien, estas dos personas pudieran estar ofreciendo al FTF seguridad y apoyo logístico para la entrada en Europa.

Esta operación es una muestra de que, a pesar de la crisis sanitaria, la Policía Nacional y la judicatura siguen colaborando activamente en la lucha contra el terrorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios