Tertulias Mediterráneas, cátedra taurina en manos de aficionados

Almería taurina

Mientras la feria de Fallas languidece y se espera el inicio de la de abril en Sevilla, en nuestra tierra, de manera incansable, los aficionados enriqucen su conocimiento y lazos de amistad con múltiples actos

Tertulias Mediterráneas, cátedra taurina en manos de aficionados
Tertulias Mediterráneas, cátedra taurina en manos de aficionados
Benjamín H. Montanarí / Crítico Taurino

21 de marzo 2010 - 01:00

UN grupo de aficionados, desde hace años, el Domingo de Resurrección se desplazan a Sevilla en una furgoneta a ver la corrida de toros que por tradición se celebra en La Maestranza. En el viaje de regreso el 2008, Marco Rubio planteó la idea de darle continuidad y forma a la magnífica tertulia de la furgoneta. Así, durante ese año y con periodicidad mensual se perpetúan en el Hotel Vincci. Al final del año 2009 la tertulia se traslada a la Marisquería Baviera.

No son las típicas de taberna que sin continuidad se habla de lo último que acontece. En este caso hay orden y guión con el enriquecimiento de documentación multimedia y escrita que se entrega a todos los tertulianos. Hasta la fecha se ha podido gozar, gracias a la concienzuda preparación de los ponentes, de temas tan dispares como la conferencia del torero y ganadero Domingo Ortega en el Ateneo de Madrid bajo el título El hilo del toreo y un vídeo, todos de elaboración propia, donde se puede ver como Joselito torea en redondo el 14 de abril de 1914 llegando a la conclusión que esto marca el inicio del toreo moderno. En las siguientes se hicieron recorridos por los encastes con su caracteres diferenciadores de morfología, comportamiento y lidia, se hizo una "revisión del toreo" sobre el concepto de cruzarse al pitón contrario; se valoró la creación de la Unión de Abonado; se recordaron los inicios de Ponce; se analizó cómo se ve una corrida, la feria del 2009, el origen de la Fiesta en el pueblo, la revisión de la suerte de varas, y faenas e idiosincrasia de Victorino. Muchos más hay en cartera para los próximos meses lo que se puede considerar una auténtica cátedra taurina de aficionados.

stats