Educación

Los jóvenes del centro de menores Tierras de Oria obtienen su título de Educación Secundaria

  • Los delegados de Justicia y de Desarrollo Educativo y FP han entregado las notas y los títulos a los menores que han compaginado el curso con el cumplimiento de medidas judiciales

Franciasco Alonso en el acto de entrega de notas e imposición de bandas del centro de menores Tierras de Oria

Franciasco Alonso en el acto de entrega de notas e imposición de bandas del centro de menores Tierras de Oria / D.A.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, y la delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública en Almería, Carmen Navarro, han asistido al acto de entrega de notas y puesta de bandas del alumnado del centro de menores Tierras de Oria. En el acto también han participado los dos docentes que pertenecen al Equipo Técnico Provincial del Servicio de Ordenación Educativa de la delegación almeriense, el alcalde del municipio, Marcos Reche Galera, y representantes del centro, entre los que se encuentra el director, Francisco Gamboa Alvarado.

De los alumnos atendidos por profesores de la Delegación de Desarrollo Educativo, siete han titulado en las pruebas libres de la convocatoria de abril obteniendo el título de Educación Secundaria y dos titularon en junio. Por otro lado, durante el curso académico, un alumno ha finalizado Bachillerato, 17 han obtenido el título de Educación Secundaria para Adultos (ESA) y dos alumnos han promocionado a nivel II de ESA.

Alonso ha trasladado su enhorabuena al alumnado que según ha asegurado, ha demostrado una gran dedicación y esfuerzo para alcanzar la finalización del curso con resultados positivos. También ha añadido que este alumnado tan vulnerable requiere "una atención especial" que, sin duda, ofrecen todos los profesionales que trabajan con ellos, por lo que también les ha querido trasladar su enhorabuena. Para finalizar, ha recordado que tanto la equidad del sistema educativo, la inclusión y el respeto en el trato al alumnado son pilares fundamentales para conseguir no solo la mejor atención educativa que favorezca la mayor cualificación, sino también para contribuir a su desarrollo personal y prevenir conductas de riesgo o conflicto social.

Por su parte, la delegada de Justicia ha destacado la importancia de la formación académica para completar el plan de reinserción social y recuperación de los menores. Estos menores están en el centro cumpliendo una medida judicial impuesta por un juez tras haber cometido un delito, por lo que es esencial, ha asegurado, que puedan cursar con normalidad sus estudios para continuar con su formación. Una opción que es posible gracias al convenio firmado por las Consejerías de Desarrollo Educativo y la de Justicia.

El Centro de Menores Tierras de Oria, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, cuenta con dos profesores dependientes de la Delegación de Desarrollo Educativo y FP de Almería y cuatro docentes de la entidad. Además, también desarrollan una función fundamental todo el personal de atención directa de los residentes: psicólogos, trabajadores sociales, educadores y auxiliares técnicos educativos.

El Centro tiene un total de 116 plazas: 78 de internamiento ordinario (régimen cerrado, semiabierto, abierto y permanencia de fin de semana en centro) y 38 plazas de intercambio terapéutico (salud mental y adicciones con sustancias tóxicas o sin sustancias). En la actualidad hay 65 jóvenes que son atendidos por los profesores: (38 alumnos matriculados en Educación Secundaria de Adultos -ESA- y 4 en Bachillerato), 15 residentes en alfabetización, 4 en talleres formativos y 4 matriculados en institutos de la comarca.

El Centro de Internamiento de Menores Infractores Tierras de Oria está gestionado por la Asociación para la Gestión de la Integración Social, Una opción que es posible gracias al convenio firmado por las Consejerías de Desarrollo Educativo y la de Justicia. y comunitaria de los menores que cumplen medidas judiciales. De manera individualizada, GINSO crea recursos reales para una reinserción efectiva en el mundo social y laboral para los jóvenes. El proyecto ‘Arraigo’, puesto en marcha por GINSO, lleva a cabo una intervención personalizada para dotar a los menores de competencias estratégicas rehabilitadoras para abordar problemas de comportamiento, así como habilidades sociales, cognitivas y de autonomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios