Almería

Tíjola y Fines ya tienen la carta de la Junta para quitar las banderas

  • Ambos ayuntamientos han recibido la notificación para legalizar la ubicación de las insignias · Otros consistorios de la comarca están evaluando poner la suya

Las banderas de España instaladas en varios pueblos de la comarca del Almanzora, en tres municipios gobernados por el PP, casualidad o no, han despertado un debate en torno a la conveniencia, posibles molestias o tintes políticos de este asunto. Y es que el pasado martes eran los vecinos de Tíjola los que daban la voz de alarma cuando los operarios de la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, se disponían a retirar la bandera instalada en la rotonda de acceso al municipio pocos días después de que en un mitin del Partido Socialista, el delegado, José Manuel Ortiz, ya dijera que retiraría la bandera, según aseguran los tijoleños.

Después de este episodio que ha provocado numerosos comentarios entre los vecinos, este martes, el Ayuntamiento de Tíjola recibía un escrito de la Delegación en el que les informan del incumplimiento de la normativa de carreteras, que impide que se instale un elemento de estas características al tratarse de suelo de dominio público.

"Ya hemos recibido el escrito de la Delegación y no sabemos si les habrá llegado el que nosotros enviamos el pasado día 16 pidiendo permiso para instalar la bandera y la farola donde está puesta, que por cierto hace diez años que la puso el Ayuntamiento y nada nos habían dicho hasta ahora. A raíz de la bandera, tendremos que poner todo en orden. Nos dicen que se incumple la ley de carreteras y alegan la seguridad de los viandantes y vehículos" explica el alcalde de Tíjola Mario Padilla, que aunque insiste en que no quiere crear polémica, reconoce que "las formas de proceder por parte de la Junta, actuando sin previo aviso y en un día en el que me encontraba en Sevilla, han hecho que los vecinos lo vivan ahora como algo personal y la mayoría quieren que la bandera se quede donde está. En todo caso buscaremos la forma para que la bandera pueda estar en Tíjola, ya sea en ese lugar o en otro, cumpliremos lo que marque la ley".

El municipio de Fines fue precisamente el primero que la instaló el pasado mes de julio y también este martes recibía un escrito en el que se le pide que legalicen la situación de la bandera. Así lo confirmaba el alcalde, Rodrigo Sánchez, que asegura que "hemos contestado informando que está en suelo municipal".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios