'El Timón' exige al Ayuntamiento la reversión de la Casa de Fernando Hita
La entidad local le cedió gratuitamente la casa en 2002 a la asociación dedicada a enfermos mentales
El inmueble que Fernando Hita cedió al ayuntamiento antes de morir estaba destinado a la demolición por su estado de deterioro. La entidad local menor de Fuente Victoria lo cedió gratuitamente a la asociación El Timón para que la utilizara como centro social y residencia. Esta cesión gratuita era de un plazo de 30 años, prorrogables por el mismo período, y se firmó el 19 de diciembre de 2002. La casa fué rehabilitada por El Timón gracias a diferentes subvenciones que recibió por parte de entidades como la Fundación Cajamar o el Grupo Cosentino, y por las acciones realizadas por talleres de la asociación organizados a través del Servicio Andaluz de Empleo, según declaraciones de su abogado Rafael Guerrero Cano.
El 2 de enero de 2008, el entonces alcalde de Fuente Victoria, Manuel Martín Moreno convocó sesión extraordinaria donde se acordó la reversión de la propiedad al ayuntamiento, basándose en que durante los 5 años que habían pasado no se le había dado la utilidad de servicio social por parte de El Timón, exigencia que no se pedía en la escritura de cesión. El motivo de que no se utilizara todavía la casa como centro social se justificaba en la rehabilitación del inmueble.
El 13 de mayo de 2008, la asociación perdió el juicio en Almería por lo que presentó un recurso de apelación que finalmente fue estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada el 9 de abril de 2012. La sentencia antepone el interés de la asociación considerando que además "se conecta con un interés social, pues el destino del edificio es para hogar de enfermos mentales".
Quince meses después, esta sentencia no se ha aplicado y tras fallidas negociaciones, El Timón dió un ultimatum el pasado 23 de julio en el le conceden 30 días al alcalde para desalojar la casa.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA