Tocando la realidad virtual
Probamos el guante háptico de NeuroDigital Technologies Esta empresa ubicada en el PITA quiere que su dispositivo tenga, principalmente, aplicaciones médicas y de ocio
Hace poco más de un año el mundo de la tecnología vivía un auténtico cataclismo con el lanzamiento al gran público de las ya célebres gafas de realidad virtual 'Oculus Rift'. Este dispositivo, aún en desarrollo, permite al usuario sumergirse en un ambiente generado por ordenador y engañar a la vista para que nos haga pensar que, realmente, uno puede moverse por una habitación virtual, interactuar con objetos y casi tocar lo que se le presenta.
Es aquí donde entra el gran conflicto tecnológico. Ese "casi tocar" es el reto que la empresa almeriense NeuroDigital Technologies se ha planteado superar con su 'Gloveone'. "Es un guante háptico", explica Luis Castillo, CEO de la compañía. "Esto significa que te permite transmitir la sensación de tacto por medio de vibraciones".
Gloveone es, efectivamente, ese complemento que todo aquel que ha tenido la oportunidad de probar la experiencia de la realidad virtual siempre ha echado en falta. Ese "ojalá pudiera tocarlo" que quiere revolucionar la industria tecnológica que está por llegar. "El guante cierra ese círculo de realidad virtual con la sensación de tacto", añade Castillo.
El guante funciona a través de una serie de actuadores que vibran en una frecuencia, intensidad y amplitud determinadas para que el cerebro lo interprete. "El secreto de nuestra tecnología reside en esos complejos algoritmos que recrean el tacto humano para tratar de engañar al cerebro", comenta el director ejecutivo de NeuroDigital.
Así, combinado con un dispositivo de captura de movimiento, el Gloveone permite, por ejemplo, tener la ilusión de estar tocando una guitarra virtual que estamos viendo en pantalla.
Evidentemente, esta tecnología está prácticamente en pañales y aún queda mucho trabajo por delante antes de lanzar la versión definitiva al mercado. Es por esto que la compañía ha iniciado una campaña de 'crowdfounding' con el objetivo de recaudar 150.000 dólares antes del 10 de junio y en la que ya han contribuido más de 200 donantes con 60.000 dólares. "Es una manera de probar la aceptación de nuestro producto sin poner en riesgo a la empresa".
El éxito de el Gloveone está prácticamente asegurado: "estamos cumpliendo los plazos en el crowdfounding y hay varias empresas de distintos sectores que ya se han puesto en contacto con nosotros", detalla Luis Castillo.
El guante háptico debería poder estar comercializado en menos de un año por el precio de 199 euros, listo para cambiar el mundo de la realidad virtual.
No hay comentarios