'A Toda Vela', ejemplo para toda Andalucía con la Medalla de Oro

La FEAPS estudia aplicar el modelo de trabajo en otros colectivos de personas con discapacidad · El próximo sábado recibirá el galardón concedido por la Junta

Chavales y voluntarios de A Toda Vela disfrutan de una noche de diversión.
Chavales y voluntarios de A Toda Vela disfrutan de una noche de diversión.
Mar París / Almería

19 de febrero 2009 - 01:00

La Asociación Almeriense para el Ocio y tiempo libre de niños y jóvenes con discapacidad A Toda Vela está de enhorabuena. Y es que la concesión por parte del Consejo de Gobierno de la Medalla de Oro de Andalucía "ha llegado en un momento muy bueno", tal y como ha destacado la directora técnica del colectivo, Isabel Guirao.

La enorme alegría que invade a las más de 250 personas que forman parte de la asociación, con motivo del galardón que recibirán el próximo sábado en la capital andaluza, se ve multiplicada tras la intención de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) de tomar como ejemplo el modelo de trabajo del colectivo almeriense para aplicarlo a asociaciones de todo el país.

Se trata de un modelo de ocio inclusivo que se basa principalmente en el empeño por defender el derecho de las personas con discapacidad, además de hacerlas participes del mismo. La inclusión comunitaria es algo fundamental para A Toda Vela en su lucha porque las personas con discapacidad intelectual y sus familias mejoren su calidad de vida.

La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro dedicada especialmente a la organización de actividades de ocio y tiempo libre dedicada a la organización de actividades de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes que padecen algún tipo de discapacidad.

Fundada en el año 1997, su objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias a través de una amplia red de voluntarios que facilita la integración social y promueve la igualdad de oportunidades para todos sus miembros.

La Asociación, que forma parte de la confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), ofrece también planes de asistencia con unidades de día y respiro familiar, programas de acompañamiento y servicios de asesoramiento. Entre otros recursos, A Toda Vela cuenta con una treintena de profesionales cualificados que atienden a 175 personas con discapacidad intelectual y sus familiares, compuesto, en mayor medida, por 200 socios y más de un centenar de voluntarios.

Desde que comenzara su andadura en el año 1997, más de 500 personas han colaborado como voluntarias de la asociación de forma desinteresada.

stats