Toda la oferta de másteres de la UAL, en Uniferia hasta el 4 de marzo

La inscripción a Uniferia Másteres se puede hacer en esta dirección: master-uniferia.crue.org.
La inscripción a Uniferia Másteres se puede hacer en esta dirección: master-uniferia.crue.org. / D. A.
Redacción

Almería, 02 de marzo 2021 - 11:59

Toda la información del panorama universitario español, al alcance. Cualquier visitante de www.uniferia.org ve resueltas las dudas que puedan surgirle en torno a los estudios que quiere cursar.

Se cierra la parte dedicada a los grados (celebrada del 22 al 24 de febrero) y se inicia la que se destina a los másteres (del 2 al 4 de marzo), todo dentro de Uniferia. Este evento es de carácter virtual y, por lo tanto, abierto al interés de personas de todo el planeta. Nació en 2019 como fruto del trabajo realizado desde las universidades integrantes de la Red de Servicios de Información y Orientación Universitaria (SIOU), entre las que se encuentra la Universidad de Almería. Presente desde su creación, la UAL ha vuelto a participar en este 2021 para mostrar sus virtudes, pero también con la intención de contribuir a una visión completa que ayude al estudiantado.

Según ha explicado Luis Fernando Vílchez, jefe del Servicio de Información y Registro de la Universidad de Almería, “el objetivo originario fue crear una feria de educación en un entorno virtual que visibilizara unificada la información de las universidades, que generara contactos para promocionar sus respectivas ofertas académicas y que optimizara los recursos tanto humanos como económicos que las universidades destinan a la promoción de dicha oferta y de sus servicios, sin tener la limitación territorial de las tradicionales ferias de educación superior”.

Segú Vílchez “con su participación, la UAL contribuye a facilitar al estudiantado de España y del extranjero toda la información que necesita, de forma personalizada, para el acceso a sus estudios, primero de Grado, en la edición que acaba de concluir, y ahora de Máster, en la que está a punto de iniciarse, tanto por rama de conocimiento como por ámbito geográfico”.

La web incluye vídeos institucionales, enlaces de interés y las redes sociales, pósteres, banners, chats y enlace a los 38 másteres que oferta la UAL.

Cómo vivir con síndrome de Apert y otras enfermedades raras

Dar visibilidad a las enfermedades raras y que la gente las conozca es un paso necesario para evitar el rechazo de quienes las padecen. Con este objetivo la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería celebró el pasado viernes 26 de febrero una jornada para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes con una charla a cargo de Juan José Prieto, coordinador de la Federación Española de Enfermedades Raras en Castilla-La Mancha (Feder).

Según datos de la Federación Española de Enfermedades Raras, el 43 por ciento de las personas que padecen este tipo de enfermedades ha sentido discriminación en algún momento de su vida.

El diagnóstico de este tipo de enfermedades sigue siendo un problema para estas personas. Un paciente con una enfermedad rara espera una media de cuatro años hasta obtener un diagnóstico, en el 20% de los casos transcurren diez o más años hasta lograr el diagnóstico adecuado. Mientras que se demora el tiempo de diagnóstico, casi un 30% de los pacientes no recibe ningún tipo de tratamiento; el 18% ha recibido uno inadecuado y en el 31% la enfermedad se ha agravado.

Juan José Prieto habló sobre ‘Vivir con síndrome de Apert, retos y superaciones en el día a día’. se trata de una enfermedad genética en la cual las suturas entre los huesos del cráneo se cierran más temprano de lo normal. Esto afecta la forma de la cabeza y la cara. Los niños con el síndrome de Apert a menudo también tienen deformidades en las manos y en los pies.

Para Prieto son muchos los problemas que existen a la hora de diagnosticar una enfermedad poco frecuente, “por la falta de apoyo público y privado y falta de investigación y de formación en hospitales y universidades sobre las enfermedades raras. En ramas como medicina o enfermería, debería impartirse esta materia en todas las universidades”.

En cuanto a la evolución de la visibilidad de este tipo de enfermedades a lo largo de los últimos años, asegura que “el movimiento asociativo ha sido esencial, puesto que las asociaciones de pacientes han hecho un gran trabajo, aunque todavía queda mucho camino por recorrer”. Por último, ha destacado la importancia de que universidades como la UAL y las de toda España, en general, “se conciencien sobre las enfermedades raras”.

stats