Toma de contacto entre los integrantes de la Mesa por el Empleo en la Mancomunidad

Los responsables alcanzaban un acuerdo en el diagnóstico y en la necesidad de trabajar de manera conjunta para dar una solución al problema del paro. Distintas asociaciones acudieron a la cita

Asociación de Desempleados, sindicatos, políticos y empresarios.
Asociación de Desempleados, sindicatos, políticos y empresarios.
P. Martínez · J. Colipe / Almanzora

30 de noviembre 2012 - 05:01

Si el pasado 9 de noviembre en Asamblea Extraordinaria la Mancomunidad de Municipios del Almanzora acordaba constituir una Mesa Comarcal por el Empleo a propuesta de los ediles socialistas, ayer, veinte días después, diferentes dirigentes y representantes de distintos estamentos comarcales, provinciales y nacionales, se reunían en la sede de la mancomunidad, para comenzar a dar forma a un instrumento con el que se pretende paliar el impacto de la crisis en esta zona y sus consecuencias en cuanto al desempleo. Asistían entre otros, el subdelegado del Gobierno de España, Andrés García Lorca, la Delegada del Gobierno de la Junta Sonia Ferrer, los alcaldes de Fines, Tíjola, Macael, Serón y Albox, asociaciones de empresarios, colectivos de desempleados y sindicatos.

Más de tres horas de debate y exposición para el diagnóstico del problema, que afecta a un alto porcentaje de vecinos de la zona cuya principal actividad económica, ha estado ligada durante años a la piedra y la construcción.

Fue el presidente de la institución supramunicipal Antonio Ramón Salas, quien detalló proyectos concretos, también reclamados por el sindicato CSIF, como la formación de recursos para trabajar en el sector cárnico, la viabilidad para posibilitar la comercialización de stevia, una macrocooperativa de pollos, o la reindustrialización de la zona y las posibilidades de internacionalización. "Estos son proyectos muy concretos, en los cuales estamos trabajando y que darían empleo a cientos de vecinos de la comarca; pero sin lugar a duda, lo que más rápido generaría empleo y de manera inmediata, es la reanudación de las obras de la autovía del Almanzora o la dotación de presupuesto a la Iniciativa de Turismo Sostenible, que está aprobada y que su implementación daría vida al sector turístico y nos permitiría generar puestos de trabajo estable".

Para la delegada del Gobierno autonómico, Sonia Ferrer, "esta primera toma de contacto ha sido muy positiva. De ahora en más debe hacerse un seguimiento y llevarse a cabo proyectos muy concretos. Estos encuentros deben continuar y deben ser los técnicos los que aporten y nos digan la viabilidad y las posibilidades de éxito de las iniciativas. Desde la Junta tenemos la voluntad de hacerlo en colaboración con las distintas administraciones, que es la única manera de acercarse a los objetivos".

El subdelegado Andrés García Lorca, manifestó sentirse "satisfecho en esta puesta en común, donde continuamos trabajando en generar alternativas y evaluar las políticas públicas. En concreto, este año aumentaremos en un 4% el dinero para los programas de empleo, lo que supone un incremento a los 2 millones de euros que recibe el PFEA". García Lorca se mostró conforme con la reunión, "esta es una zona que he visitado muchas veces -de joven fue maestro rural en Alcóntar-, y puedo dar fe del capital humano con el que se cuenta".

stats