Tope máximo en los alquileres de Almería XXI y acabar con la venta de viviendas de protección a "precio de mercado"

Almería

Son dos de las propuestas de Podemos al nuevo Plan de Vivienda y Suelo de la capital

El Plan de Vivienda de Almería sale del letargo y se abre a la consulta ciudadana

Alejandro Lorenzo, portavoz municipal de Podemos
R. L.

30 de enero 2024 - 13:59

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Almería, Alejandro Lorenzo, ha registrado un documento con las propuestas de la formación morada para la elaboración del nuevo Plan municipal de Vivienda y Suelo de Almería.

Desde Podemos aseguran que este plan es una gran oportunidad para que Almería apueste, de forma decidida, por el derecho a la vivienda y de pasos para "blindarlo".

En su documento, Podemos destaca la importancia de la vivienda poniéndola en el centro de las políticas públicas que debe llevar a cabo el Ayuntamiento. Para los morados la vivienda es el punto de partida del cual nacen los proyectos de vida de los vecinos y vecinas.

En el documento se recogen objetivos fundamentales como reforzar la mediación y ayudas al pago del alquiler. Desde Podemos proponen crear una oficina anti-desahucios que tenga como función mediar entre inquilinos y caseros y entre propietarios y bancos con el fin de encontrar alternativas al desalojo o a la ejecución hipotecaria. En su caso Podemos incorpora la obligación del Ayuntamiento, a través de Almería XXI, de proponer una alternativa habitacional para las familias que pierdan su vivienda.

Otro de los ejes del documento es la elaboración de un plan ambicioso de vivienda pública a un precio asequible para lo que Lorenzo propone reorientar la actividad de la empresa municipal Almería XXI, fomentar el alquiler social limitado a 400 euros y acabar con las promociones inaccesibles a precio de mercado.

Evitar la proliferación de pisos turísticos y la gentrificación es otro de los temas que toca este documento. Desde Podemos destacan que la vivienda es un derecho constitucional y no un bien de mercado por lo que hay que poner, desde las administraciones públicas, en marcha todos los mecanismos necesarios para evitar la especulación y el negocio con ella lo que pasa por limitar los pisos turísticos.

En el mismo punto desde la formación aseguran que luchar contra los pisos vacíos y cerrados propiedad de los grandes tenedores son un gran problema contra el que hay que actuar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último