Topógrafo y músico en paro desde 2009
Tiene una hija de pocos meses y en su casa solo entra el sueldo de su mujer
Cuando Carlos Rueda (33 años) empezó a estudiar el curso de Formación Profesional de Topografía todo indicaba que su apuesta era un valor seguro. La construcción estaba en auge y no faltaba el empleo. Durante seis años trabajó en la misma empresa, algo impensable en los tiempos que corren. Luego llegó la crisis y, con ella, años de incertidumbre. "Se me acabó el trabajo en 2009 y desde entonces no he encontrado nada. Solo alguna cosa de pocos días que no tiene nada que ver con lo que hacía antes", explica Carlos. Alguna que otra jornada en hostelería y en oficinas constituyen el cómputo total de su currículum en los últimos tres años.
En este tiempo él y su mujer han tenido un bebé. A Carlos se le acabó la prestación por desempleo hace más de un año y ahora solo entra en su casa el sueldo de su pareja y una pequeña ayuda por tener cargos familiares. Mientras ejerce de padre busca trabajo, pero "la cosa está muy malamente. No sé cómo vamos a salir de esta". Ha realizado varios cursos de formación en ramas diferentes para ampliar su empleabilidad y sigue sin encontrar nada. Tampoco da frutos la estrategia de 'adelgazar el currículum', una solución que se le ocurrió al darse cuenta de que en puestos que requieren una cualificación más baja descartan a los aspirantes con más estudios porque "no quieren que aspires a más".
Su otra profesión, cantante de música rap, tampoco le ofrece ninguna alternativa. "No da beneficios y con la niña no puedo ensayar". Lleva un año sin tocar.
Por ahora van tirando gracias a la ayuda que le proporcionan sus familiares. "Tenemos la suerte de saber que nos pueden ayudar. Intentamos que no sea una ayuda económica, preferimos que nos echen una mano con otras cosas".
También te puede interesar
Lo último