Almería

Torrecárdenas realiza por primera vez en Almería un procedimiento de criobiopsia transbronquial

  • Para los pacientes supondrá evitar una derivación a otra provincia y la realización de una biopsia pulmonar quirúrgica

Torrecárdenas realiza por primera vez en Almería un procedimiento de criobiopsia transbronquial.

Torrecárdenas realiza por primera vez en Almería un procedimiento de criobiopsia transbronquial. / D.A.

La Unidad de Neumología del Hospital Universitario Torrecárdenas, dirigida por el doctor David Fole, ha realizado el primer procedimiento de criobiopsia transbronquial. Se trata de una avanzada técnica pionera en la provincia de Almería y que solo se realiza en algunos centros seleccionados de Andalucía y de España.

El propio David Fole ha señalado que “en esta primera intervención en nuestra provincia de estas características han participado los neumólogos doctor Páez y doctor Dorado del Hospital Regional Universitario de Málaga, el doctor López y el doctor Cruz Rueda, de la Unidad de Neumología del Hospital Universitario Torrecárdenas y han colaborado las Unidades de Anestesiología y Anatomía Patológica de este mismo hospital”.

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha querido agradecer a “los compañeros del Hospital Regional Universitario de Málaga su colaboración en esta intervención” y ha destacado que “para los pacientes, el poder contar con este tipo de procedimientos en nuestra provincia supondrá evitar una derivación a otra, para realizar dicho procedimiento e incluso puede evitar la realización de una biopsia pulmonar quirúrgica. Por todo ello, estamos muy satisfechos con el trabajo que se está realizando desde la Unidad de Neumología de nuestro hospital”.

La tecnología empleada en esta criobiopsia transbronquial se basa en la obtención de una muestra de tejido pulmonar mediante una sonda de crioterapia, por vía endoscópica, y es de utilidad para el diagnóstico de patología pulmonar intersticial, entre otras, según ha recordado el director de la Unidad de Neumología del hospital almeriense, el doctor David Fole, que ha explicado igualmente que “además de obtener criobiopsias, esta técnica nos permite realizar crioterapia utilizando el frío para la destrucción, mediante congelación, de tejido endobronquial en tumores y la crio-recanalización de la vía aérea cuando se encuentra obstruida”.

La técnica se realiza con carácter ambulatorio

Los efectos de la crioterapia son debidos a la acción que produce el frío extremo a nivel molecular, celular, estructural y tisular. Se basa en la aplicación de temperaturas muy bajas sobre los tejidos, para provocar su destrucción y/o adhesión por congelación.

Los agentes criogénicos más utilizados son gases en fase líquida sometidos a gran presión, que disminuyen su temperatura cuando se descomprimen bruscamente al pasar a su estado gaseoso (Principio de Joule-Thompson). Las sustancias criógenas más conocidas son las sustancias clorofluorocarbonadas utilizadas en refrigeración industrial, el dióxido de carbono (CO2), el nitrógeno líquido (N2) y el óxido nitroso (N2O). Actualmente, se ha limitado el uso de los fluorocarbonados por actuar en circuito abierto y por su efecto negativo sobre la capa de ozono.

El responsable de la Unidad de Neumología del Hospital Universitario Torrecárdenas ha explicado que la criobiopsia trasbronquial “debe llevarse a cabo en quirófano, aunque podría realizarse en una unidad de endoscopia respiratoria o unidades de cuidados intensivos”. Además, el control fluoroscópico “nos permite visualizar un posible efecto adverso (neumotórax, hemorragia importante) y actuar de forma rápida en el caso de precisar otras intervenciones. En esta misma línea, se aconseja disponer de ecógrafo con sonda lineal que permite visualizar de una forma rápida la presencia de neumotórax tras la exploración”.

La técnica se realiza con carácter ambulatorio, pero es aconsejable disponer de una sala de recuperación post-broncoscopia con toma de oxígeno y vacío, además de personal de enfermería que controle de forma sistemática la monitorización del paciente (pulsioximetría arterial, presión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria). El periodo de observación posterior a la broncoscopia no debería ser inferior a una hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios