Almería

Torrecárdenas asegura haber reducido drásticamente sus listas de espera

  • El centro almeriense celebra la última Comisión Hospitalaria Ampliada del año en el que hace balance de lo realizado durante este año 2020

Comisión Hospitalaria Ampliada. Comisión Hospitalaria Ampliada.

Comisión Hospitalaria Ampliada.

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha celebrado la última ‘Comisión Hospitalaria Ampliada’ del año 2020 en la que participaron más de 200 profesionales (de forma tanto presencial como telemática) pertenecientes a cargos Intermedios asistenciales y no asistenciales, Junta Facultativa, Junta de Enfermería, Junta de Personal, tutores, incluso la Comisión de Participación Ciudadana, así como diferentes asociaciones ya que se trata de una comisión abierta. Durante la misma se realizó un balance de lo que se ha realizado en los últimos doce meses que han venido marcados por la pandemia y la lucha con ésta. Se proyectaron diferentes vídeos sobre lo realizado en el centro hospitalario almeriense en materia de “Covid 19”, “Obras”, “Nuevo equipamiento y Plan de Humanización”, “Inauguración del Hospital Materno Infantil”, “Visitas institucionales”, y finalmente como principal reporte un vídeo dedicado a los “Profesionales” en los que se da cabida a los servicios en los que trabajan 4.518 personas que actualmente desempeñan su labor en el hospital referente de la provincia de Almería.

El director gerente, Manuel Vida, inició la sesión manifestando el reconocimiento recibido del Gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, así como del Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, “a la labor realizada durante este año 2020 por todos los profesionales que formamos parte del Hospital Universitario Torrecárdenas”, e igualmente, realizó un breve resumen de los logros alcanzados.

Gestión de la pandemia

Manuel Vida detalló que hasta el 21 de diciembre se han atendido a 707 pacientes en hospitalización “lo que ha supuesto un esfuerzo enorme y dedicación por ser pacientes muy complejos. obteniendo resultados en el rango, o incluso superior, al resto de hospitales de nuestro país en términos de mortalidad, afectación de profesionales o porcentaje de ingresados”. Un esfuerzo, aseguró Manuel Vida, “digno del reconocimiento de todos en un hospital sometido a una profunda reestructuración”.

Reducción de casi el 90% en la lista de espera de Consultas Externas en actividad asistencial

Manuel Vida ha destacado “el gran hito conseguido durante este año en la lista de espera de Consultas Externas” donde en enero había registrados 30.052 pacientes en espera de ser vistos de los cuales 13.651 estaban incluidos en el denominado ‘fuera de plazo’ (es decir, más de 60 días de espera) y en estos momentos solo hay registrados 1.660, una reducción de casi un 90%, “de tal manera que de las 33 especialidades, 30 de ellas no tienen lista de espera como son Cardiología, Endocrinología, Otorrinolaringología, Reumatología, Traumatología, Anestesiología, etcétera”.

Este aumento de pacientes vistos en consulta ha propiciado un gran incremento de solicitud de pruebas diagnósticas y de intervenciones quirúrgicas, a pesar de lo cual no se ha aumentado la lista de espera quirúrgica, “incluso está descendiendo, y en pruebas diagnósticas se ha reducido en un 65% los 7.000 pacientes que teníamos pendientes fuera de plazo a principio de año”. La proyección prevista, que ha explicado el director gerente se marca desde el hospital “es conseguir eliminar todas las listas de espera en 2021”.

Docencia e Investigación

En docencia se han conseguido nuevos residentes en Urología, Oncología Médica y Enfermería Familiar y Comunitaria. Así mismo, se ha conseguido acreditación para las especialidades de Neumología, Cirugía Vascular, Endocrinología, Reumatología, Otorrinolaringología, tercer residente de Medicina Interna, 2º y 3º residente de Psicología Clínica, 2º de Cirugía General, 6º de Pediatría. En Investigación se llevan a cabo 26 proyectos relacionados con el Covid y hay otros cinco en fase de aprobación.

Crece el número de trabajadores y el equipamiento técnico

En el momento actual la plantilla del Hospital Universitario Torrecárdenas está constituida por 4.518 profesionales cuando en diciembre de 2019 era de 3.706. Es decir, 812 profesionales más que el año pasado. También se hizo referencia al denominado ‘Contrato Programa’ que contempla 43 objetivos “que serán revisados dada la situación de pandemia actual. De entre los más de 40 a evaluar, 39 son conseguidos en términos adecuados. Lo que ha supuesto un gran esfuerzo de los profesionales del hospital”, ha asegurado Manuel Vida.

En cuanto al equipamiento, se han incorporado 530 nuevos equipos electromédicos en este año lo que supone una mejora para el trabajo de los profesionales que redunda, lógicamente, en la atención sanitaria. Manuel Vida ha destacado “los cinco TACs, un nuevo equipo de Radiología Vascular, 135 monitores, 41 nuevos respiradores, 12 sistemas de anestesia, 8 mesas quirúrgicas, 34 Ecógrafos, Salas blancas para Farmacia. En total han sido más de 10 millones de euros en inversión lo que hemos realizado durante este año 2020”.

Reestructuración y más de 45 obras en el hospital

Durante este año se han acometido cuarenta y cinco actuaciones en el Hospital Universitario Torrecárdenas. De ellas 12 por emergencia COVID, y 33 por iniciativa del propio centro hospitalario. Destacan, por ejemplo, el nuevo almacén de más de 2.000 metro cuadrados, los cuatro quirófanos en el área de los antiguos paritorios, una nueva CMA, la ampliación del Laboratorio, vestuarios, dormitorios de residentes, nuevas consultas de Urología y Neumología, nuevas salas de Enfermería de enlace, dependencias para Trabajo Social o Psicología. En total son más de 7 millones de euros de inversión.

Manuel Vida también destaco “el impulso que hemos dado al área de Comunicación así como el crecimiento en los perfiles de nuestras redes sociales, que ha sido de un 130% de media en los últimos doce meses. Con absoluta transparencia queremos contar todo lo que se realiza en nuestro centro que es el de todos los almerienses”.

Por último, el director gerente hizo mención a las numerosas visitas institucionales recibidas durante este año, incluyendo la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para la inauguración del Hospital Materno Infantil, las del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la viceconsejera, Catalina García; el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; o de las autoridades locales y provinciales que han cursado también una visita al hospital almeriense. También se enumeraron los premios recibidos entre los que destacan los otorgados por la Diputación Provincial de Almería (Medalla de Oro de la provincia), el Consejo ProSalud Mental de Almería (Indalo de Oro), los recibidos de los diarios La Voz de Almería e Ideal o el de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) que tendrá lugar el próximo 1 de enero, durante el tradicional Concierto de Año Nuevo que ofrece la orquesta de la capital.

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