Salud

Torrecárdenas, entre los doce centros andaluces 'comprometidos contra la violencia de género’

  • Otros otros siete han iniciado su proceso de acreditación con un programa que busca convertir a los centros andaluces en referentes en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario

Equipo directivo y profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Equipo directivo y profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas. / Redacción

El Hospital Universitario Torrecárdenas se encuentra entre los doce centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que ya se han sumado al programa de acreditación para ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, con el objetivo de formar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Entre ellos, cinco ya han llevado a cabo el proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), consiguiendo el distintivo que reconoce su compromiso y permite que las mujeres puedan identificarlos como entornos seguros y especializados en este tipo de violencia. Se trata del Distrito Jaén-Jaén Sur, del Distrito Córdoba-Guadalquivir, del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

Tras estas primeras acreditaciones, otros cinco centros han empezado su proceso de autoevaluación y están trabajando para aportar evidencias sobre su grado de implantación de buenas prácticas en el campo del abordaje de la violencia de género. Estos centros son la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, el Hospital Universitario Reina Sofía, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga. Asimismo, acaban de incorporarse al programa el Hospital Universitario Puerto Real y el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, y otros cinco centros lo harán en las próximas semanas.

El proceso de evaluación se realiza sobre los estándares definidos por el grupo de expertos coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y recogidos en el correspondiente manual de acreditación, disponible en la web de la ACSA, en este enlace. Estos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, tales como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

En este sentido, cabe resaltar que los centros que ya han conseguido la acreditación han cumplido más del 90% de los estándares del manual, destacando por aspectos concretos de la actividad que realizan en los distintos ámbitos.

De esta forma, en el caso de los distritos Jaén-Jaén Sur y Córdoba Guadalquivir se ha valorado positivamente la coordinación de profesionales, entidades y recursos implicados en la lucha contra la violencia de género. Asimismo, el Hospital de Puente Genil, perteneciente a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, ha destacado por sus procedimientos en el seguimiento de los casos, y los hospitales Virgen de las Nieves y Torrecárdenas, por el carácter integral y continuado de sus intervenciones.

El programa cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y constituye el primer ejemplo de la puesta en marcha - como prevé la medida 246 de dicho plan - de un “sistema acreditativo de centros contra la violencia de género, identificando aquellos centros públicos o privados, educativos, sanitarios o de cualquier otro ámbito, en los que se dé especial importancia a la prevención y detección de la violencia de género”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios