salud

Torrecárdenas, con certificación de excelencia por su gestión de gases medicinales

  • El hospital almeriense ha conseguido la calificación ‘Premiun’ tras superar la auditoria de control y eficiencia realizada por la certificadora DNV

Responsables del centro recibiendo el certificado.

Responsables del centro recibiendo el certificado. / DDA (Almería)

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha recibido el ‘Sello de Excelencia en gestión de Gases Medicinales’ de la entidad certificadora DNV por el servicio que se realiza en el hospital referente de la provincia de Almería. Esta consecución se produce después de la auditoría externa realizada por DNV, que verificó que la gestión de gases medicinales se realiza siguiendo las directrices del Procedimiento de Gestión de Gases Medicinales publicado en el año 2012 por la Asociación de Ingeniería Hospitalaria (AIEH), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Asociación de Fabricantes Gases Medicinales (AFGM).

El hecho de que el Hospital Universitario Torrecárdenas haya sido galardonado con este reconocimiento demuestra “su firme compromiso con la seguridad y con garantizar los más altos estándares de calidad en la gestión de gases medicinales”, según refleja la entidad certificadora. En la auditoría se ha logrado obtener el nivel máximo, denominado “Premium”.

Primer hospital andaluz en aplicar IoT para monotorización de las botellas de oxígeno

También se ha certificado con esta categoría el Servicio de Gestión Integral de Gases Coral, que consiste en la cesión de personal técnico cualificado para la gestión óptima de los gases medicinales y los sistemas de distribución de los mismos en el hospital. En colaboración con Air Liquide Healthcare España, el Hospital Universitario Torrecárdenas se convirtió en el primer centro hospitalario en aplicar el Internet of Things (IoT) para la monitorización remota y en tiempo real de las botellas de Oxígeno medicinal. En junio de 2021 se puso en marcha un sistema inalámbrico para la monitorización de la localización y del nivel restante de las botellas de oxígeno distribuidas tanto en el edificio principal del Hospital Universitario como en el nuevo Hospital Materno Infantil, logrando de este modo conocer casi en tiempo real el estado del parque de botellas del hospital a través de una plataforma online. Esta innovadora solución ha permitido aumentar la eficiencia del consumo de oxígeno en las distintas áreas del hospital.

El Oxígeno Medicinal es el gas más utilizado en el sector de la salud y uno de los elementos indispensables en los centros hospitalarios y extra hospitalarios para dar asistencia respiratoria y tratar la deficiencia de Oxígeno. Se trata de un medicamento que se encuentra disponible en diferentes formatos, pero uno de los más habituales son las botellas pequeñas, ya que debido a sus características se convierte en una solución práctica y versátil para utilizar en situaciones tan diversas como el transporte de pacientes, urgencias médicas, primeros auxilios, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios