Torrecárdenas consigue que niños alérgicos toleren la leche de vaca
Un 92,2% de los menores sometidos al proceso de sensibilización aceptan el alimento
La investigación en este campo aún no ha podido encontrar las razones por las que ocurren las alergias alimentarias, siendo la leche de vaca la más común en lactantes y niños. Afortunadamente, la patología puede llegar a ser superada. Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC), de pediatría del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, han logrado que los menores tratados con desensibilización en el hospital almeriense consigan tolerar el alimento. Concretamente, el 92,2% de los niños alérgicos a la proteína de leche de vaca que han sido tratados con SOTI, en sus siglas en inglés, han conseguido tolerar este alimento.
Es uno de los principales datos que se han dado a conocer en la charla informativa sobre alergias alimentarias organizada por la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos Avanzax con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, que se celebra entre el 13 y el 19 de abril. En la charla informativa, celebrada en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, intervinieron los doctores José María Batlles y Rafael Galera, de la UGC de Pediatría del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. El doctor Galera explicó a los asistentes -familias de niños alérgicos y profesionales sanitarios- cuáles son las principales dudas que tienen los pacientes de alergia a alimentos y resolvió esas preguntas. Por su parte, el doctor Batlles dio a conocer en profundidad cómo se realiza el tratamiento de desensibilización a niños alérgicos a la proteína de leche de vaca en el Hospital Torrecárdenas y mostró los resultados que están obteniendo con este tratamiento, que se aplica desde octubre de 2012 y que actualmente es la única vía posible de cura para estos niños.
El doctor Batlles detalló cómo se realiza la desensibilización, que consiste en conseguir tolerancia del sistema inmunológico al alérgeno (en este caso la proteína de leche de vaca) reduciendo los mecanismos inmunológicos para lograr una tolerancia al alimento que causa las reacciones. Para ello se dan de manera controlada, primero en hospital y después en el domicilio, cantidades mínimas del alérgeno que se van a aumentando de forma progresiva hasta alcanzar la dosis máxima tolerada, que es de 200 ml. El proceso puede durar entre 16 y 30 semanas. Una vez que culmine el niño debe tomar la cantidad máxima que tolera (que es personalizada) toda la vida para no perder esa tolerancia y no volver a tener reacciones. Para José María Batlles, "merece la pena intentar este tratamiento", que está indicado para niños mayores de 5 años y con riesgo de tener reacciones graves como mínimas cantidades de leche, para los cuales el pronóstico de superación espontánea de la alergia no es alentador y por tanto, la desensibilizacion se convierte en su mejor vía de curación. En dos años y medio de realización del SOTI en Torrecárdenas 25 de los 27 niños y niñas tratados toleran la leche de vaca, en diferentes dosis. El 77,7% de los pacientes tolera la dosis máxima, de 200 mililitros, uno tolera 115, y tres toleran un yogurt, que equivale a 125 mililitros de leche. Dos niños tuvieron que dejar el tratamiento por desarrollar esofagitis eosinofílica, una patología relacionada con mecanismos de alergia.
También te puede interesar