Salud

Torrecárdenas se consolida como referente nacional en neurocirugía raquídea

  • La cirugía mínimamente invasiva de columna sitúa al hospital almeriense a la vanguardia

  • El centro cuenta con las tecnologías más avanzadas a nivel mundial

  • Neurocirugía lleva a cabo un proyecto de investigación para erradicar secuelas producidas por aneurisma cerebral

Una intervención de neurocirugía en el Hospital Universitario Torrecárdenas.

Una intervención de neurocirugía en el Hospital Universitario Torrecárdenas. / D.A.

El Hospital Universitario Torrecárdenas se consolida como referente nacional en neurocirugía raquídea. La cirugía mínimamente invasiva aplicada a las patologías de columna vertebral, por los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neurocirugía del centro hospitalario almeriense, lo han situado a la vanguardia en este tipo de procedimientos.

Fracturas vertebrales, procesos degenerativos, hernias discales… Son las lesiones más frecuentes en las que se aplica esta innovadora técnica con múltiples ventajas y beneficios para el paciente. José Masegosa, director de la UGC de Neurocirugía de Torrecárdenas, ha detallado que “la principal diferencia con la cirugía tradicional es que las incisiones son mínimas y por tanto la recuperación del paciente es más rápida y menos dolorosa”. La estancia hospitalaria se reduce desde una semana, que sería lo normal, hasta las 24 horas, y se toman menos analgésicos y antibióticos, se producen menos infecciones. En definitiva todo son ventajas”.

Han sido años de trabajo los que han hecho posible esta evolución, en la que además las avanzadas tecnologías han sido las grandes aliadas de las manos de los neurocirujanos. Arco de rayos, neuronavegador, endoscopio, microscopio quirúrgico… Herramientas esenciales que permiten tener una indicación exacta de la zona en la que se está trabajando y que posibilitan ver la intervención a través de monitores, aportando precisión a la cirugía.

Antonio Huete, neurocirujano y subdirector médico del Hospital Universitario Torrecárdenas, ha hecho especial hincapié en estos avances que han sido posibles a través de la renovación del equipamiento con el que se ha dotado al hospital almeriense de las tecnologías más avanzadas a nivel mundial. Huete ha citado el endoscopio para cirugía mínimamente invasiva, así como el microscopio quirúrgico Kinovo.

Este último es un equipamiento considerado en la actualidad “como uno de los mejores para cirugía cerebral y espinal”. Una nueva tecnología “mediante técnicas de fluorescencia” a través de la que se pueden abordar lesiones vasculares “con resecciones más seguras y precisas” ha asegurado. El neurocirujano ha señalado asimismo que el equipamiento “lo utilizamos para cirugía espinal y cerebral ya que, gracias a la imagen que aporta, realizamos una cirugía de manera más segura y se puede realizar un trabajo que ofrece mejores resultados para el paciente”.

“La apuesta que se ha realizado ha sido del 200% para que nuestros pacientes en Almería cuenten con todas las posibilidades”

El microscopio instalado en 2019 en el hospital de referencia de la provincia combina modalidades de visualización óptica y digital y ofrece una sonda de microinspección que trabaja de manera asociada al sistema robotizado controlado por el cirujano”.

Navegador S8. El Hospital Universitario Torrecárdenas cuenta con un neuronavegador para la neurocirugía cerebral, que se incorporó en el área de columna en 2019, lo que supuso un gran avance en el tratamiento de esta patología. El neuronavegador es un equipamiento tecnológico que muestra a los cirujanos en tiempo real y en tres dimensiones imágenes del cerebro y de la columna vertebral.

En las intervenciones de cirugía cerebral supone un avance en el tratamiento quirúrgico de los tumores malignos. En su funcionamiento se combinan las imágenes obtenidas por resonancia magnética o a través de un TAC y esas imágenes se localizan mediante un funcionamiento similar al de los ‘GPS’ que permite delimitar los tumores mediante infrarrojos. Así se realiza una imagen de los tres planos del cerebro (axial, sigital y coronal).

“La apuesta que se ha realizado ha sido del 200% para que nuestros pacientes en Almería cuenten con todas las posibilidades”, ha apostillado Huete.

Investigación para erradicar secuelas del aneurisma

Especialistas de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Neurología del Hospital Universitario Torrecárdenas llevan a cabo un proyecto de investigación cuya finalidad es erradicar las secuelas que puede ocasionar un aneurisma cerebral.

El hospital almeriense ya se convertía hace un lustro en referente nacional en rotura de aneurisma cerebral avalado por un estudio de la Unidad de Cuidados Intensivos que revelaba que el hospital almeriense registraba una tasa de mortalidad y de secuelas muy por debajo de las que apuntan otras muchas series del mundo.

El Arco de Radiología Intervencionista ha sido uno de los pilares esenciales para el éxito en el tratamiento de esta patología, junto con un equipo multidisciplinar integrado por anestesistas; intensivistas; neurociujanos; neurofisiólogos; enfermeros; técnicos...

Ahora, los profesionales dan un paso más en la búsqueda de mejores resultados para las personas que sufren esta enfermedad cerebrovascular en la cual una ‘debilidad’ en la pared de una arteria o vena ocasiona una dilatación o ‘abalonamiento’ de un segmento localizado en la pared del vaso sanguíneo.

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha registrado un total de 450 casos desde el año 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios