Coronavirus en Almería

Torrecárdenas le "salva la vida" a tres enfermos de COVID trasladados desde Melilla

  • La delegada del Gobierno andaluz valora la colaboración entre territorios

  • Actualmente hay 23 ingresados en UCI en la provincia, la mayoría en la capital 

Hospital de Torrecárdenas, en Almería.

Hospital de Torrecárdenas, en Almería. / Rafael González

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha valorado la colaboración de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para efectuar el traslado de tres pacientes de la Ciudad Autónoma de Melilla a la UCI del Hospital Torrecárdenas de la capital. "No podemos tener una UCI y respiradores parados mientras que otras personas necesitan un recurso y estando a unos kilómetros no lo tienen", ha indicado la delegada.

Así, Sánchez Torregrosa ha detallado que se asumió el ingreso de estos pacientes ante la capacidad del hospital, de modo que todos ellos se encuentran "estables". "A día de hoy se les ha salvado la vida. Lo que hace falta es que superen la UCI y que puedan volver a Melilla totalmente recuperados", ha manifestado la delegada. Con ello, ha apelado a la "solidaridad" entre regiones a la hora de adoptar este tipo de medidas.

Sobre la evolución del coronavirus en la provincia, donde este miércoles hay 105 nuevos casos con 109 personas hospitalizadas, de las que 23 se encuentran en la UCI, Sánchez cree que los datos dan "oxígeno" para "seguir adelante" ya que, aunque existe un crecimiento en el número de casos, este "no es exponencial".

"Hay crecimiento, pero un crecimiento moderado", ha indicado a preguntas de los medios la delegada tras haberse superado los "picos concretos" de hace una semana, cuando los nuevos contagios han rondado los 200 casos diarios, quien aún así ha llamado a la prudencia. "Mentiría si dijera que no estamos preocupados", ha añadido Sánchez Torregrosa, quien ha apuntado que las hospitalizaciones "son altas" aunque los gerentes de los centros hospitalarios se muestran "tranquilos" en relación a otras provincias.

La titular de la Junta en Almería ha incidido igualmente en la situación de las UCI, que cuenta con tres personas ingresadas en el caso del Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa, 15 en el Hospital Universitario Torrecárdenas, y cinco más en el Hospital de Poniente, en El Ejido, con lo que aún hay camas "vacías".

"Se está en esos planes de contingencia para preparar nuevas salas, hay respiradores, tenemos acopio de material para ir ampliando lo que sea necesario", ha indicado la delegada, quien ha trasladado la confianza de los responsables sanitarios en que las medidas que se han puesto en marcha den "pronto" resultados en la contención del COVID-19.

Con ello, la delegada ha dado cuenta de que la presión hospitalaria, aunque se ha incrementado en los últimos días, se mantiene en unos márgenes aceptables para continuar con la actividad ordinaria en los principales hospitales almerienses. 

La representante de la Junta ha recordado que "no ha pasado ni una semana tan siquiera" desde que se pusieran en marcha las nuevas medidas de restricción de horarios, entre otros, por lo que ha instado a esperar los resultados para determinar si con ellas se puede frenar el virus para "poder seguir viviendo con él hasta que haya una vacuna".

En esta línea, ha apelado nuevamente a la colaboración ciudadana para evitar la adopción de medidas "más duras" para salvaguardar la salud de todos, ya que "hay que mantener el equilibrio entre salud y economía" dado que "muchas familias dependen de que un negocio esté abierto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios