Almería

Torrecárdenas garantiza a los pacientes las densitometrías óseas

  • La gerencia niega que se haya paralizado la prueba aunque reconoce que se hacen menos

La gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón, ha garantizado a los pacientes que se encuentran a la espera de una densitometría ósea, que los profesionales del centro sanitario le realizarán su prueba, tal y como haya sido prescrita por un médico especialista. La pasada semana, fuentes del Hospital Torrecárdenas informaban a Diario de Almería de que el densitómentro del hospital de referencia para los almerienses estaba paralizado desde que en mayo de 2014 el técnico que estaba al frente de estas pruebas se ausentara por motivos de salud.

Las mismas fuentes aseguraban que la lista de espera para este servicio acumulaba más de un millar de pacientes que esperan casi un año para poder conocer el estado de salud de sus huesos. Desde la gerencia del centro sin embargo, han apuntado que el técnico que el técnico que realizaba esta prueba se encuentra de baja médica desde el pasado mes de noviembre, y no desde mayo, y añade además que en ningún momento se ha parado esta maquinaria.

No obstante, si han reconocido que el número de pruebas se ha visto reducido ocasionando un aumento de pacientes en la lista de espera. Cabe señalar que la Densitometría Ósea (DXA) mayormente se utiliza para diagnosticar la osteoporosis, una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia, pero que también puede afectar a los hombres y muy raramente a los niños. La osteoporosis incluye una pérdida gradual de calcio, así como cambios estructurales, provocando que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con mayor probabilidad de quebrarse. También efectiva en el seguimiento de los efectos del tratamiento para la osteoporosis y otras enfermedades que generan pérdida ósea.

El examen de densitometría también puede evaluar un riesgo que tiene una persona para desarrollar fracturas. El riesgo de sufrir fracturas se ve afectado por la edad, el peso corporal, los antecedentes de una fractura anterior, antecedentes familiares de fracturas osteoporóticas y cuestiones relativas al estilo de vida tales como fumar cigarrillos y consumir alcohol en exceso. Se consideran estos factores a la hora de decidir si un paciente necesita tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios