Salud

Torrecárdenas inicia una investigación para recuperar a pacientes tras un ictus

  • Los doctores Antonio José Rodríguez y Pedro Urquiza, con una larga trayectoria investigadora en Europa y EE.UU, lideran este proyecto en fase de investigación preclínica

Una de las sesiones que han llevado a cabo los integrantes de este proyecto de investigación en el Hospital Universitario Torrecárdenas

Una de las sesiones que han llevado a cabo los integrantes de este proyecto de investigación en el Hospital Universitario Torrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha iniciado un nuevo proyecto a través de la investigación preclínica a través de modelos animales y de cultivos celulares que estudian la recuperación de los pacientes tras sufrir un Ictus. Los encargados de lideran este proyecto son los doctores Pedro Urquiza y Antonio José Rodríguez, que cuentan con una larga trayectoria investigadora en el extranjero, en concreto en Europa y Estados Unidos, y que se han incorporado a la plantilla del hospital referente de la provincia de Almería recientemente. La parte de la investigación preclínica la dirige el Antonio José Rodríguez y, por otra parte, la Unidad de Cultivos Celulares, está liderada por el doctor Pedro Urquiza.

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha señalado que la Unidad de Investigación Biomédica, que dirige la doctora Carmen Fernández, pretende dar realce a la investigación como uno de los aspectos fundamentales de la medicina del hospital y por eso se consiguió que estos dos investigadores se hayan fijado en el hospital almeriense “para seguir creciendo y beneficiando así a la ciudadanía de la provincia”.

El trabajo lo están desarrollando en la Unidad de Ictus de la mano de la doctora Patricia Martínez, y en la Unidad de Genética, Biología Molecular e Investigación de la mano del doctor Manuel Rodríguez Maresca, la doctora María del Mar Berenguel Ibáñez y el doctor Antonio Gracia Escudero. En la presentación a los profesionales del hospital los doctores Rodríguez y Urquiza han detallado su experiencia y han destacado la importancia de incorporar nuevas herramientas fundamentales en la investigación traslacional, para así mejorar e impulsar al Hospital Universitario Torrecárdenas “en investigación biomédica y situarlo dentro del marco de excelencia y vanguardia en Andalucía”.

El doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Gante (Bélgica), Antonio José Rodríguez, y beneficiario de la prestigiosa y competitiva Beca Marie-Curie de la Unión Europea, ha explicado las bases para la puesta a punto de un modelo animal de ictus y las nuevas terapias de neuromodulación mediante estimulación transcraneal por corriente directa para su tratamiento. Así mismo, también reflejó la importancia de descubrir nuevos biomarcadores de neuroplasticidad para mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento del ictus. Por su parte, el doctor Pedro Urquiza, ha resaltado la importancia de los cultivos celulares como herramienta en investigación traslacional, siendo fundamental en estudios preclínicos y cuyo alcance y contenido se vio reflejado en su proyecto de tesis doctoral realizado en el centro de investigación CIC bioGUNE (Bilbao). En concreto, la investigación se centró en una terapia innovadora para la Porfiria Eritropoyética Congénita, que en la actualidad carece de tratamiento curativo efectivo.

Dentro de este complejo proyecto, el uso de modelos celulares fue crucial para la búsqueda y cribado de nuevos fármacos para dicha enfermedad. Los resultados obtenidos, dieron lugar a una publicación de alto índice de impacto en la prestigiosa revista Science Translational Medicine, así como dos patentes y la aprobación como Medicamento Huérfano del fármaco hallado como tratamiento de la Porfiria por parte tanto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como de la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos. Esta iniciativa “constituye un claro ejemplo de la mejora de conocimiento y producción científica de primer nivel donde los cultivos celulares juegan un papel crítico como modelos preclinicos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios