Torrecárdenas adquiere un nuevo neuronavegador y renueva el actual

Salud garantiza estas técnicas a quien las precisen, con alquiler o derivación a otras provincias

Torrecárdenas adquiere un nuevo neuronavegador y renueva el actual
Torrecárdenas adquiere un nuevo neuronavegador y renueva el actual / Redacción
Mar París

06 de diciembre 2018 - 07:59

El complejo hospitalario Torrecárdenas Torrecárdenas“está trabajando para renovar el equipamiento del área de Neurocirugía, actualizando elementos con los que ya se cuenta, como el neuronavegador e incorporando otros nuevos”, así lo han anunciado desde la Delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía.

La Administración ha garantizado a los usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Almería, que mientras se produce esa renovación, “en casos puntuales” en los que es necesario un equipamiento más preciso que el actualmente disponible en el centro, “se opta por el arrendamiento temporal” y han apuntado que las derivaciones a otras provincias para intervenciones de neurocirugía pediátrica son “igualmente muy puntuales y se llevan a cabo cuando se trata de patologías de gran complejidad, que deben ser abordadas en centros regionales de referencia”.

La principal ventaja que el neuronavegador ofrece, tanto a los pacientes como al cirujano, es que permite simular la cirugía antes de entrar al quirófano, desde la incisión de la piel hasta la profundidad y localización de la lesión, permitiendo descubrir por dónde se debe intervenir y por dónde no.

La planificación previa del acto quirúrgico es posible gracias a la posibilidad de disponer y reconstruir las imágenes tanto de Resonancia Nuclear Magnética como de TAC y arteriografía que permiten conocer en todo momento la situación de la lesión tumoral, alcanzando una precisión de localización de la lesión de medio milímetro. Desde la implantación del neuronavegador en el año 2007 en la unidad de gestión clínica de Neurocirugía de Torrecárdenas facilita la extirpación de tumores cerebrales, ya que otorga una mayor precisión. Además su uso se ha generalizado, empleándose también para la cirugía de la columna vertebral.

Un 'GPS' para viajar por el cerebro

El neuronavegador es un sistema de apoyo para la cirugía de cerebro que ha sido desarrollado de forma relativamente reciente y que puede suponer un avance fundamental en el área del tratamiento quirúrgico de los tumores malignos en este órgano. Este invento se compone de dos sistemas independientes que funcionan de forma conjunta. El primero es un procesador que se ocupa de las imágenes obtenidas por resonancia magnética (RM) o por tomografía axial computarizada (TAC); el segundo es una suerte de ‘GPS’ a pequeña escala que permite localizar los instrumentos quirúrgicos por infrarrojos u otro tipo de técnica. De este modo se consigue obtener una imagen reconstruida del cerebro en su conjunto en los tres planos (el axial, el sagital y el coronal). De hecho, incluso permite combinar imágenes obtenidas mediante TAC, que es un buen método para visualizar los huesos, y resonancia magnética, más eficaz para captar el tejido cere

stats