Almería

Torrecárdenas, en plena renovación de los equipos de radioterapia

  • Continúan las obras del búnker en el que se instalará el tercer acelerador para el hospital

Zona en la que se prepara el búnker para el tercer acelerador.

Zona en la que se prepara el búnker para el tercer acelerador. / rafael gonzález

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas se encuentra en este momento inmerso en pleno proceso de renovación de todos los equipos que se emplean para las sesiones de radioterapia. Tal y como ha señalado el delegado territorial de Salud de la Junta, José María Martín, "en el marco del Plan Oncológico Andaluz se está llevando a cabo la renovación de los equipos de radioterapia, y el próximo año dispondremos de una renovación absoluta de los dos equipos de radioterapia que tenemos en la actualidad y un tercero que está por llegar y que estamos ya realizando las actuaciones oportunas para incorporarlo a Torrecárdenas en cuanto sea posible".

Martín ha insistido en que "para nosotros los pacientes oncológicos son prioritarios, y en esa línea vamos a seguir trabajando". Este año 2018 está prevista la finalización del búnker que albergará el tercer acelerador, que se instalará y entrará en funcionamiento en 2019. Estas obras suponen una inversión de 600.000 euros. Será en 2020 cuando se sustituya el más antiguo de los dos aceleradores actuales, por uno nuevo.

Dos nuevos aceleradores y un equipo totalmente renovado

El pasado año 2017 ya se llevó a cabo la actualización del software de uno de los dos aceleradores lineales con los que ya cuenta el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, así como la incorporación de otras mejoras en los sistemas de control y gestión de la información, lo que en la práctica supone contar con un equipo nuevo de última generación. En total, se prevé que estas actuaciones supongan una inversión de 4.311.000 euros. Todo sufragado con la donación de la Fundación Amancio Ortega. El acuerdo entre suscrito entre el SAS y la Fundación Amancio Ortega es una colaboración sin precedentes en Europa, que colocará a Andalucía a la cabeza de la innovación en el tratamiento oncológico con radioterapia y que permite ampliar la capacidad terapéutica de la sanidad pública andaluza de cara al futuro y ante el crecimiento progresivo de la incidencia y la prevalencia del cáncer.

La incorporación de la tecnología más avanzada permitirá también aumentar la precisión de los tratamientos a niveles milimétricos, mejorar el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, con la reducción de secuelas.

Asimismo, se abren oportunidades en líneas de investigación punteras y se generará así nuevo conocimiento que ayude a mejorar las posibilidades de curación de esta enfermedad. De los 25 nuevos aceleradores lineales que se han adjudicado gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, 21 serán para renovar y actualizar los equipamientos anteriores (17 son de sustitución completa y 4 de actualización) y 4 serán para sumar al parque tecnológico actual del SAS, que llegará a alcanzar 35 aceleradores lineales en centros públicos para el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.

Este equipamiento será completado con otros elementos imprescindibles para el diseño y la ejecución de los tratamientos, concretamente dos TAC simuladores específicos para radioterapia, y con un novedoso equipo de radioterapia intraoperatoria, que permitirá, en aquellos pacientes en los que sea posible clínicamente, realizar el tratamiento radioterápico durante la intervención quirúrgica, reduciendo o eliminando tratamientos posteriores. En la donación realizada por la Fundación se contempla también la adquisición de un sistema de planificación que permite la preparación de los tratamientos y trabajar en red desde todos los equipos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se podrá así interconectar y digitalizar el funcionamiento de los nuevos equipamientos y realizar el análisis cualitativo de los datos relacionados con los tratamientos realizados a pacientes, de forma que se pueda avanzar en un proyecto de investigación a partir de la explotación de esta información que permitirá mejorar el tratamiento, optimizar recursos, así como la accesibilidad y confortabilidad del paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios