Torrecárdenas realiza medio millar de sesiones de diálisis infantil

Alcer instala una mesa informativa en el centro de la capital para sensibilizar a la población en el Día Mundial del Riñón

El delegado de Salud de la Junta en Almería junto al presidente de Alcer y otros miembros del colectivo almeriense en una mesa informativa.
El delegado de Salud de la Junta en Almería junto al presidente de Alcer y otros miembros del colectivo almeriense en una mesa informativa.
Mar París

11 de marzo 2016 - 01:00

Sufren una insuficiencia renal que les hace tener que visitar el hospital varios días a la semana para recibir su tratamiento de hemodiálisis, mientras esperan un donante. El pasado año 2015 la Unidad de Diálisis Infantil del Hospital Torrecardenas realizaba un total de 500 sesiones a los menores de la provincia. Concretamente a un total de tres niños, que regentan el hospital al menos tres días a la semana. Ayer , se conmemoraba el Día Mundial del Riñón, y el presidente de la Federación Nacional de Alcer, Jesús Molinuevo, señalaba que "la enfermedad renal en niños es tremenda puesto que les va a acompañar durante el resto de su vida, necesitando durante su ciclo vital más de un trasplante para poder mantener una calidad de vida adecuada". "La aceptación de la enfermedad supone un esfuerzo especial de adaptación social y gestión emocional en los jóvenes y sus familias. Tenemos que tener en cuenta que se trata de pacientes especiales que tienen que desarrollar su educación, carrera profesional, desarrollo familiar etc., con una patología crónica de alto impacto emocional y con tratamientos altamente invasivos", apunta. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, Alcer, en Almería, ha conmemorado con varias actividades la efeméride. Así, en la jornada de ayer se instalaban varias mesas informativas, una en el Paseo de Almería, en la que se dieron cita el presidente de la asociación, José Fenoy, el presidente de FAAM, Valentín Sola y el Delegado de Salud José María Martínez. A través de dichas mesas, el equipo profesional de Alcer y sus voluntarios han hecho llegar a la población almeriense la necesidad de una sociedad comprometida con la Donación de Órganos y Tejidos. Fenoy ha indicado que en este momento son alrededor de 64 las personas que esperan un trasplante de riñón en la provincia. La diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, normalmente como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal. Las razones para realizar diálisis son esencialmente la encefalopatía urémica, pericarditis, acidosis, insuficiencia cardiaca, edema pulmonar o hiperpotasemia. La diálisis puede usarse para aquellos con un trastorno agudo de la función renal (insuficiencia renal aguda) o progresiva pero empeorando crónicamente la función renal - un estado conocido como enfermedad renal crónica en etapa 5.

stats