Torrecárdenas rinde homenaje a todos los donantes de Almería

Las estadísticas apuntan que este año la provincia volverá a ser un ejemplo mundial de solidaridad, con sólo una negativa

Manuel Lucas, Francisca Antón, José Fenoy y Valentín Sola descubren la placa en homenaje a los donantes en Torrecárdenas.
Manuel Lucas, Francisca Antón, José Fenoy y Valentín Sola descubren la placa en homenaje a los donantes en Torrecárdenas.
María José Uroz / Almería

04 de junio 2009 - 01:00

La generosidad de los almerienses en la donación de órganos fue premiada el año pasado con el primer puesto en el ranking mundial en número de protocolos positivos que se realizaron desde la provincia.

Este año, según indican las previsiones, "Almería volverá a ser líder de Andalucía, España, Europa y el mundo", como adelantó el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía Manuel Lucas, durante el acto de homenaje a los donantes y a sus familiares en la puerta principal del Hospital Torrecárdenas, donde se ha ubicado una placa conmemorativa junto a un olivo centenario.

El centro hospitalario ha querido reconocer la generosidad de cientos de ciudadanos que han permitido, con su consentimiento, salvar la vida de miles de personas en los último años. En recuerdo de todos ellos, el delegado Manuel Lucas acompañado de la gerente de Torrecárdenas, Francisca Antón, y del presidente de Alcer, José Fenoy, así como del presidente de FAAM, Valentín Sola, descubrieron ayer la placa que les rinde homenaje, coincidiendo como el Día Nacional del Donante de Órganos.

Con este gesto, la Coordinación de Trasplantes de Torrecárdenas manifiesta su gratitud y admiración a las familias. Asimismo, la Consejería de Salud agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, Policía o Guardia Civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable para la donación.

Desde 2006 los datos son cada vez más positivos. Tanto es así que durante los cinco primeros meses del año Torrecárdenas ha registrado 15 donaciones que ha permitido realizar 29 trasplantes en diferentes hospitales andaluces y nacionales. El año pasado se llevaron a cabo 29 donaciones, gracias a las cuales se beneficiaron 68 pacientes que estaban en lista de espera para ser trasplantados.

Por otro lado, el año pasado 45 almerienses recibieron un órgano, diez de ellos un hígado y 35 un riñón. Son cifras que se deben a la progresiva concienciación de la sociedad, pues en Almería, el 88% de las familias aceptaron donar los órganos de su familiar fallecido.

Además, cada vez son más los ciudadanos extranjeros que acceden a iniciar el proceso de donación, con una trayectoria en constante ascenso. Tanto es así que en lo que va de año sólo ha habido una negativa.

No obstante, pese a lo positivo de las estadísticas, aún existen en la provincia más de medio centenar de enfermos que están a al espera de algún órgano, como por ejemplo un riñón (son los más numerosos), y otros cinco pacientes esperan un hígado, entre los más significativos.

Pero lo más significativo de este año es que la celebración está dedicada al trasplante infantil. En Andalucía se han practicado más de 500 trasplantes infantiles, lo que significa algo más del 5% del total de protocolos positivos. Por otro lado, el 5% de los donantes de órganos andaluces tiene menos de 15 años. En Almería se han producido cuatro donaciones infantiles, dos de ellas ciudadanos de origen extranjero, lo que valoró el delegado de Salud, Manuel Lucas.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el centro de referencia de Andalucía para la población infantil de más baja edad. El Reina Sofía de Córdoba es el único hospital andaluz de referencia para los trasplantes infantiles de hígado, corazón y pulmón.

stats