Salud

Torrecárdenas, centro sanitario comprometido y especializado en volencia de género

  • El hospital almeriense prepara su acreditación en este programa de la Consejería de Salud

Reunión de la Comisión para la Prevención de Violencia de Género.

Reunión de la Comisión para la Prevención de Violencia de Género. / D.A.

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería prepara su acreditación como centro sanitario público especializado en violencia de género, según el programa de acreditación impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por el que se otorgará un distintivo en el que se reconocerá su compromiso y la labor que realizan sus profesionales.

El reconocimiento permitirá, además, que las mujeres puedan identificar el centro como entorno seguro y especializado en este tipo de violencia. El hospital almeriense, que creó su primer grupo de trabajo en esta materia en el año 2009, cuenta con una ‘Comisión para la Prevención de la Violencia de Género’ desde el año 2013. Está actualmente presidida por el subdirector de Enfermería, Miguel Ángel Mingorance, y en ella participan más de una decena de profesionales sanitarios y no sanitarios del centro hospitalario.

Mingorance ha señalado que “llevamos años trabajando en esta dinámica y con este programa de acreditación denominado ‘Centros Comprometidos contra la Violencia de Género’ nos sirve también para poder evaluar y acreditar nuestro grado de implantación de buenas prácticas en el abordaje de la violencia de género".

"Para los que trabajamos en el Hospital Universitario Torrecárdenas es un acicate más ser uno de los tres hospitales andaluces que hemos comenzado con esta preparación” y ha destacado que “todos los profesionales que componen la Comisión trabajan en equipo, de forma incansable, para erradicar la lacra de la violencia de genero”.

Hay que destacar que este programa de acreditación ya ha comenzado su andadura con el pilotaje en la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, el Distrito Sanitario de Atención Primaria Córdoba–Guadalquivir y el Distrito Sanitario de Atención Primaria Jaén–Jaén Sur. Junto a ellos, además del Hospital Universitario Torrecárdenas están trabajando en esta acreditación el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Según los datos que se manejan desde la Consejería de Salud y Familias, se estima que casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género busca ayuda en los servicios sanitarios, principalmente en Atención Primaria, lo que sitúa a los profesionales del ámbito sanitario en una posición de privilegio para detectar y abordar este tipo de violencia.

En 2019, más de 7.000 mujeres fueron atendidas por violencia de género en la sanidad pública andaluza. En este contexto, el programa de acreditación diseñado constituye una herramienta de apoyo a los centros y profesionales de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en la labor de atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario.

Concretamente, este proyecto pretende contribuir a dar un impulso en la especialización de los centros sanitarios en la violencia de género, en el sentido de que cuenten con profesionales formados, entrenados y sensibilizados ante este problema de salud; que incorporen medidas innovadoras, eficientes y de calidad para la detección, intervención y coordinación de los casos; o que realicen un seguimiento activo y continuado de las víctimas, entre otras acciones. Asimismo, persigue promover la homogeneidad de las buenas prácticas y disminuir la variabilidad de las actuaciones dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía en este ámbito.

6 criterios clave y 31 estándares

El proceso de acreditación para obtener el distintivo consta de 4 fases -solicitud, autoevaluación, evaluación externa, y publicación del resultado- y se inicia a través de la aplicación Belt-IA – Centros Comprometidos Contra la Violencia de Género de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía .

A su vez, el programa se apoya en un Manual de Estándares, que han sido definidos por profesionales expertos en el ámbito de la detección y abordaje de la violencia de género en el ámbito sanitario, y coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Fundación Progreso y Salud.

En total, se han establecido 31 estándares que se estructuran en torno a 6 criterios clave de actuación -Formación, Proyección en el Entorno, Detección, Intervención, Coordinación y Seguimiento- que ofrecen las propuestas necesarias para trabajar con calidad en la atención a la violencia de género y contribuir a su erradicación.

Así, se recogen diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, como son la formación de los profesionales; los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos; la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios