Torrecárdenas pide 300 trajes para estar preparado ante casos de ébola

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario es el responsable de la custodia del material. El equipo de protección individual es el recomendado por la OMS.

Los profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Torrecárdenas con los equipos que atendieron al enfermo que resultó tener Malaria.
María José Uroz

10 de octubre 2014 - 01:00

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha recibido una partida de 300 equipos de protección individual, de nivel 3, para estar preparado ante posibles casos de ébola. Se trata del equipamiento que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que llegaron al centro sanitario de referencia de la provincia de Almería a principios del mes de septiembre, justo a tiempo para que los profesionales sanitarios pudieran atender al ciudadano que llegó de Guinea Conakry y que hizo saltar las alarmas con un cuadro de síntomas similares a los que provoca el virus del ébola pero que finalmente se confirmó que se trataba de un enfermo de Malaria. Así lo ha avanzado a Diario de Almería el presidente del sindicato médico, Nicasio Marín, quien explicó que "es un traje de seguridad serio y que está custodiado por el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital".

El material, modelo Tychem-C, proviene de la multinacional americana Dupont, que está suministrando a todos los centros sanitarios del país y que además suministró también los equipos cuando la catástrofe del Prestige. Se trata de trajes no reutilizables cuyo coste es de 14 euros, a lo que hay que sumar el resto del equipamiento, como guantes, patucos...

Con este equipamiento y con la formación que desde principios del mes de septiembre están recibiendo los profesionales sanitarios que en caso de emergencia tendrían que atender a los enfermos contagiados por ébola, "el Complejo Hospitalario Torrecárdenas está preparado y podría ofrecer una atención razonable si en Almería se detectase algún caso", según el presidente del sindicato médico, quien indica que "si se cumplen los anillos de seguridad, la atención se podría completar sin necesidad de tener que derivar al paciente a otro hospital", aunque indica que "como en todo, los recursos de los que disponemos en este momento son siempre mejorables".

Aunque desde la Delegación Provincial de Salud han declinado dar explicaciones sobre los cursos de información y de formación que están recibiendo los profesionales sanitarios y el personal de hospitales y centros de atención primaria que en un momento dado tendrían que hacer frente a este tipo de casos, Diario de Almería ha podido saber que los cursos se están impartiendo desde el mes de septiembre en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Según indicó el propio Nicasio Marín, la formación se da cada mañana en el salón de actos del centro hospitalario, con una alta afluencia de participación, entre los que se encuentran auxiliares, enfermeros, médicos e incluso personal de limpieza.

Cabe recordar que la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, aclaró ayer que la formación se va a reforzar y extender al personal de Urgencias, que es el área hospitalaria que primero da la atención al paciente sospechoso de tener el virus del ébola. La consejera agradeció en su día a los profesionales de Torrecárdenas que atendieron al ciudadano con Malaria de Guinea Conakry el trabajo realizado y recuerda que "el sistema sanitario público andaluz está preparado para atender posibles casos y cuenta con protocolos específicos para la detección, atención y actuación tanto ante una sospecha de ébola como para atender un posible, aunque improbable, caso".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último