Formación sanitaria

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas, más universitario

  • Más de 1.200 alumnos realizaron su formación en especialidades médicas y pregrados a lo largo de 2018 en el centro almeriense

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas, más universitario

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas, más universitario / Rafael González (ALMERÍA)

Un total de 25 especialidades médicas acreditadas, sexto de medicina, y los pregrados de enfermería, fisioterapia y técnicos sanitarios, entre los que se incluyen radioterapia-dosimetría y laboratorio. Torrecárdenas se consolida así como Hospital Universitario por el que a lo largo del pasado año pasaron más de 1.200 alumnos de las distintas formaciones anteriormente citadas.

Tal y como ha recordado la jefa de estudios del Complejo Hospitalario almeriense, Presentación Ataz, en Torrecárdenas se puede cursar sexto de medicina. El centro ofrece un total de 30 plazas que en este momento ocupan 12 estudiantes de la Facultad de Medicina de Granada que realizan prácticas y teoría estudios en el hospital y en el Distrito Almería de Atención Primaria. Los estudiantes rotan por las distintas unidades y servicios, con el objetivo de completar su formación y adquirir las destrezas necesarias para la práctica profesional.

La llegada de estos alumnos es fruto de la adaptación de los estudios de Medicina al Plan Bolonia. Hasta ahora compaginaban sus clases teóricas con prácticas clínicas en los hospitales ubicados en la misma ciudad que las facultades de Medicina. A partir de ahora, la formación del alumnado se abre a todos los centros sanitarios con recursos disponibles a través de un acuerdo entre la Consejería de Salud y las universidades.

Por la institución universitaria más grande en la provincia después de la Universidad de Almería (UAL), pasan cada año alrededor de 150 residentes solo de las 25 especialidades médicas acreditadas

Este sistema de estudio permite tener un mayor contacto con las actividades que en un futuro desarrollarán como profesionales sanitarios y les ayuda a conocer de primera mano las diferentes especialidades médicas o quirúrgicas. Por la institución universitaria más grande en la provincia después de la Universidad de Almería (UAL), pasan cada año alrededor de 150 residentes solo de las 25 especialidades médicas acreditadas. Algunas de las residencias tienen una duración de dos años, otras de cuatro y otras de cinco, y de esto depende el número de profesionales que cada año finaliza su carrera universitaria.

El este año 2019 han sido un total de 44 los residentes que han culminado su residencia, 32 de ellos de especialidades y 12 de Medicina Familiar. El que se queden o no en los hospitales de la provincia depende principalmente de las condiciones laborales y económicas que les ofrecen. Presentación Ataz ha considerado en este sentido que “esto depende de la oferta de contratación”.

Los médicos de familia tienen oportunidades pero hay especialidades enfermeras como Pediatría y Salud Mental que no cuentan con bolsa específica. (Solo hay para la especialidad de matrona). Ataz ha reconocido que hay especialidades con carencias como es el caso de Anestesiología y Reanimación, Psiquiatría, y Pediatría, y el “fidelizar a los profesionales es el primer paso para que se queden con nosotros”.

La jefa de estudios del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha considerado que una de las claves es “que quienes se formen aquí tenga una puntuación específica para el baremo. Evidentemente las condiciones laborales son esenciales al igual que las económicas, por las que tengo que decir que por ejemplo en Huércal- Overa los médicos se están marchando a Murcia a trabajar. Mantienen su residencia en este municipio pero su puesto de trabajo está en Lorca donde ganan 1.000 euros más”. “Estudiar la carrera y hacer la posterior residencia en el mismo sitio es una de las fórmulas para tener más profesionales, si bien eso es otra cuestión”, ha subrayado Ataz.

Conseguir fidelizar a todos los residentes que acaben para que no ocurra el éxodo habitual hacia otras comunidades, o hacia la medicina privada es uno de los principales retos para el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía (PP-Cs-Vox)

Tal y como ha manifestado el consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP) recientemente, “este cambio es una necesidad; estamos en una ley de oferta y demanda y, o los fidelizamos a través de contratos, o se marchan. Hacen falta contratos estimulantes, con unas condiciones óptimas y remuneración suficiente. Estamos en un mundo globalizado y cualquiera se va donde le ofrezcan mejores condiciones”.

“Partiendo de este diagnóstico, ya estamos trabajando en el tratamiento”. “Por ejemplo, quitar el complemento de exclusividad y pasarlo directamente a la nómina para que no exista esa discriminación que el médico andaluz padece en España. También vamos a cambiar todos esos contratos parciales a interinidades para dar al profesional estabilidad y tranquilidad. Asimismo, vamos a mejorar las remuneraciones pagando mejor las guardias así como el resto de complementos, que los queremos nivelar con el resto de España para que nuestros profesionales no se vean discriminados”.

Elena Gazquez: “Médicina Interna es una especilidad muy potente en Torrecárdenas”

MIR de tercer año en la especialidad de Medicina Interna, Elena Gázquez ha señalado que su elección para hacer la residencia ha sido principalmente porque “la especialidad es muy potente en este hospital”. Además “he estudiado en Murcia, pero soy de Almería, y la comodidad también ha sido un factor determinante en mi elección”.

Álvaro Pérez: “Si me ofrecen buenas condiciones laborales me quedaré”

MIR de primer año de la especialidad de Nefrología ha estudiado en Murcia pero ser almeriense le ha traído hasta Torrecárdenas a realizar su formación. Asegura que “si me ofrecen buenas condiciones laborales me quedaré”, si bien ha señalado que “Andalucía tiene en este momento las peores condiciones de España”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios