Almería

El Toyo contará desde esta primavera con dos nuevas áreas de calistenia

  • El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado las obras, con un plazo de ejecución de dos meses

Espacio elegido para crear una zona de calistenia, junto al campo de golf

Espacio elegido para crear una zona de calistenia, junto al campo de golf

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado las obras para la instalación de dos nuevas zonas de calistenia en El Toyo. Los trabajos se han adjudicado, por un importe total de 26.443,11 euros, a la mercantil ‘Ludomáquina S.L.’, contando ésta con un plazo de ejecución para la obra e instalación del equipamiento deportivo de dos meses.

Estas dos nuevas zonas vienen a sumarse a las ya existentes en el Parque de los Periodistas, junto al Paseo Marítimo; en el Parque Nicolás Salmerón; en la Avenida Federico García Lorca, junto al anfiteatro; y las dos instaladas en los barrios de Loma Cabrera y El Puche. Adicionalmente, en próximas semanas, está prevista también la instalación de otras dos zonas de calistenia, en su caso completada xon zonas de juegos infantiles, en la Vega de Acá.

Once empresas han concurrido a este procedimiento promovido desde la Gerencia Municipal en el objetivo de dotar de estos espacios, ahora muy solicitados por la ciudadanía, como parte de la urbanización de El Toyo. En este caso, las dos zonas deportivas al aire libre, dotadas de un sistema de entrenamiento donde solo se requiere el propio peso corporal de la persona, se ubicarán en zonas verdes públicas de la urbanización.

La primera de las zonas de calistenia en El Toyo se ubicará en la Avda. Alfredo Goyeneche, en una zona de césped situada frente al campo de golf Alborán (hoyo 1). La segunda zona de calistenia se establecerá en un espacio próximo a la pista de patinaje existente también junto a la Avda. Alfredo Goyeneche, en este caso en su confluencia con la calle Juegos de Atenas.

Deporte ‘freestyle’

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha subrayado que esta actuación responde al compromiso municipal para seguir dotando de zonas para deporte ‘freestyle’ en todos los barrios, teniendo éstas una gran acogida entre los deportistas y la población más joven. Además, y en esta línea, esta actuación viene a dar respuesta a las demandas recogidas a través de los vecinos y como parte de los compromisos que asume el Ayuntamiento de Almería como parte de la Entidad de Conservación de El Toyo.

La primera de estas zonas contará con una superficie aproximada de 100 m². Se instalarán varios elementos para la realización de ejercicios con una altura máxima de caída inferior a 1,50 metros, entre ellos una estructura de entrenamiento con estación de dominadas, escalera de barras vertical, tres barras de flexiones a distintas alturas y una escalera horizontal superior, ancha y alta para garantizar que cualquiera pueda colgarse y entrenar como desee.

Se incluirán además en este espacio barras paralelas, un estación de flexiones con tres barras de empuje y una estructura de barras paralelas, en línea y a baja altura, adecuada para los ejercicios de equilibrio de dificultad avanzada.

La segunda zona de calistenia, próxima a la pista de patinaje existente ocupará también una superficie aproximada de 100 m² incluyendo en ella, como elementos para la práctica deportiva, una estructura compuesta por cuatro pórticos de 2,71 m. y dos de 4,02 m. de altura, tres barras simples en diferentes alturas, un pórtico de anillas, una cuerda de trepa, una escalera inclinada, dos barras de dominadas, barras triangulares, una espaldera y dos escaleras horizontales.

Para cumplir con la normativa de seguridad, y dado que la altura máxima de caída de esta estructura es de 2,80 metros se colocara en una zona de seguridad compuesta por capa de arena media lavada de río, de 40 cm espesor, lámina geotextil intermedia y subbase drenante formada por encachado de grava de 20 cm de espesor.

En ambas zonas se incluirá la instalación de un cartel informativo de 110x10x200 cm. con información de seguridad y propuestas básicas sobre los ejercicios a realizar en cada uno de los elementos, representados con pictogramas.

Estas dos nuevas zonas vendrán a sumarse a las ya existentes en el Parque de los Periodistas, junto al Paseo Marítimo; en el Parque Nicolás Salmerón; en la Avenida Federico García Lorca, junto al anfiteatro; y las dos instaladas en los barrios de Loma Cabrera y El Puche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios