El Toyo, ejemplo de optimización en una zona en continua expansión

La entidad consigue reducir sus cuentas

De 4.000 viviendas proyectadas hay 2.600 construidas

El Toyo, ejemplo de optimización en una zona en continua expansión
El Toyo, ejemplo de optimización en una zona en continua expansión
Redacción

29 de noviembre 2017 - 02:34

El Toyo cuenta con 100 metros cuadrados de zona verde por habitante, a las que hay que añadir las 60 hectáreas del campo de golf, la playa, el parque natural, un palacio de congresos, un hospital, un instituto y un colegio. El 80% del agua que cae del grifo se regenera para ser utilizada a modo de regadío y su forma de recoger la basura fue pionera a nivel nacional. A esto hay que añadir 2.600 plazas hoteleras. El sector turístico se ha convertido en un referente que lucha contra la estacionalidad y cuenta con cinco hoteles abiertos desde mayo hasta septiembre. El turismo deportivo es un claro ejemplo de su efecto llamada, pero también lo puede ser la botánica, con más de 200 especies de plantas vegetales. El objetivo de la Entidad de Conservación de El Toyo es crear una 'ruta botánica' con el fin de que los escolares de colegios almerienses puedan visitar la zona para apreciar su biodiversidad.

Está claro que desde que la urbanización surgió en 2005 para dar respuesta a la demanda social y estructural de los Juegos del Mediterráneo, la zona se encuentra en continua expansión, pero ha sabido gestionar sus recursos. Retamar-El Toyo ha pasado de no llegar a 2.000 habitantes en 2005 a tener más de 10.000 y, a pesar de ello, la Entidad de Conservación logró reducir sus presupuestos para adaptarse a los tiempos. De 1,7 millones en 2006 se logrará una reducción hasta los 1,17 millones en 2018.

Se ha ahorrado en jardinería, adaptando las especies al entorno; en alumbrado, pues aunque en la actualidad el consumo de luz y agua es gestionado por el Ayuntamiento, la optimización de energía ejecutada por la entidad logró reducir de 456 kilovatios a 257. La seguridad también forma parte de las competencias de la entidad y ahí también se ha logrado reducir el presupuesto, al igual que en limpieza, ahorrando, por ejemplo, en maquinaria. En términos generales, el 80% de su presupuesto va para personal.

El Toyo se ha convertido en una urbanización que ha captado la mirada de los almerienses y los turistas. Tanto es así que de las 4.000 viviendas proyectadas, el 60% (cerca de las 2.600) ya están construidas.

La Entidad de Conservación que desde el primer día gestiona el parque permite la atención detallada que demandaba el dar lugar a una zona de importancia estratégica en la Almería de 2005. La intención era adaptarla al tiempo sin que la zona perdiera su razón de ser y sin que supusiera derroche económico, objetivo al que hasta el momento se ha dado cumplimiento.

stats