El Toyo, salud y congresos
Citymar pone en comercialización un proyecto pionero para romper la estacionalidad captando turistas nórdicos · La cadena cierra tres ferias para el Palacio de Congresos, que cumple un año de su reapertura
La limitada rentabilidad de las plazas hoteleras de El Toyo, en los actuales términos insostenibles para los empresarios del sector, obliga a replantear estrategias y buscar alternativas. Una nueva política turística que ya ha puesto en marcha, por ejemplo, el hotel Alcazaba Mar, del grupo Citymar, con el lanzamiento del proyecto pionero salud-senior con el que intentarán romper la estacionalidad captando turistas, sobre todo en los países nórdicos, entre los meses de octubre a mayo. Agua de mar, analíticas personalizadas a clientes, alimentación saludable, quiroprácticos, termas... un nuevo complejo de salud y bienestar que ya está comercializando con el objetivo de poner en valor el destino almeriense diferenciándolo de la oferta del litoral.
Es una experiencia que quieren llevar en los próximo años a otros hoteles y que se inicia en El Toyo porque es un enclave privilegiado que tiene, además de un hospital de Alta Resolución y el aeropuerto a escasos minutos, un parque natural conocido dentro y fuera de España. En esa misma línea de trabajo para la promoción de la zona ya han cerrado tres ferias de calado para el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Almería de El Toyo, aunque aún siguen sin fecha, a la espera de la adaptación al calendario de sus gestores municipales. El concejal de Turismo, Juan José Alonso, hará hoy, precisamente, un balance de la actividad desarrollada en el Palacio de Congresos, antiguo Edificio Polivalente, desde que se produjo su reapertura hace un año.
La Asociación de Hoteles y Campos de Golf de El Toyo- Cabo de Gata también está trabajando para salir del agujero y ya cuenta con un plan de marketing para el próximo año en el que vuelven a insistir en la necesidad de lograr un mayor conocimiento en los mercados internacionales. En una estrategia de partenariado público-privado, los empresarios de El Toyo requieren del apoyo de las administraciones almerienses como el Patronato Provincial de Turismo y del Ayuntamiento de la capital. En los últimos años se ha mejorado el posicionamiento en los mercados inglés, escandinavo y alemán, donde existe un cierto reconocimiento del destino, pero todavía hay mucho camino por recorrer teniendo en cuenta la amplia oferta del litoral andaluz.
Uno de los principales problemas que vienen mermando las posibilidades de El Toyo como destino es la falta de conectividad aérea, a pesar de tener tan cerca las instalaciones del Aeropuerto de Almería. Los empresarios son conscientes de que la nula oferta de vuelos es un lastre para el sector y llevan años instando a las administraciones públicas para que tomen medidas. En los próximos meses quieren emprender una serie de negociaciones con Vueling e Iberia para utilizar el hub de Barcelona para llegar a mercados prioritarios como Alemania, Escandinavia, Inglaterra-Irlanda y también España. Además, tienen previsto llevar a cabo un estudio de mercado para saber las ventajas competitivas y posibilidades del destino El Toyo-Cabo de Gata en relación a las singularidades y ofertas del resto de provincias del litoral andaluz.
El destino turístico almeriense afronta un momento crucial y los empresarios son conscientes de que ahora, más que nunca, todo suma. De ahí la importancia de promover de forma individual o conjunta acciones que contribuyan a poner en valor la oferta sin esperar la financiación y ayuda de las administraciones públicas.
1 Comentario