Trabajadores de la limpieza aparcan la escoba por temor a un despido masivo

Manifestación

Protagonizan otra protesta en la calle ante la “amenaza” de que” 60 personas” de la plantilla reciban el finiquito. Son ya 21 las sancionadas y exigen al Ayuntamiento que intervenga

La protesta de la limpieza, en Alcaldía
La protesta de la limpieza, en Alcaldía / Javier Alonso

Los procesos de negociación de los convenios colectivos suelen ser tiempos de tensión entre plantillas y empresas, pero la situación en la que está inmerso el servicio municipal de la limpieza de calles y playas puede calificarse de hostil. Cerca de un centenar de trabajadores de Entorno Urbano ha vuelto a concentrarse en protesta por los ocho despidos de noviembre y las sanciones impuestas, que ya alcanzan a 21 empleados, y ante el temor de que el número de finiquitos sea “masivo”.

Desde Plaza Vieja hasta Alcaldía, recorriendo Obispo Orberá, los trabajadores han paseado las pancartas de la Unión Sindical Obrera (USO), y de la Central Independiente y de Funcionarios (CSIF), al grito de “Stop de despidos” y “no somos monedas de cambio”. Según ha asegurado el presidente del Comité de Empresa, Antonio Martínez, la plantilla está sufriendo una “campaña de acoso y derribo”, que ha empezado por los citados ocho despidos y las sanciones, que se elevan de las primeras 16 a 21, junto a retrasos en el pago de las nóminas, lo que no ha hecho más que encapotar el ambiente laboral. “Los despidos y sanciones son injustificados y ahora la dirección de empresa nos amenaza con echar a 60 trabajadores, si el Ayuntamiento sigue imponiendo sanciones”, afirma Martínez, apuntando a “enfrentamientos” entre la concesionaria y la gestión municipal.

Los sindicatos inciden en que la concesionaria no ve compensados los gastos con los ingresos que, a través del canon anual de 15.124.000 euros, recibe del Consistorio, a lo que suma casi “un millón de euros” que por “incumplimientos de servicio” la empresa ha dejado de cobrar desde el mes de junio, “200.000 euros menos cada mes”, señalan. Es por eso que, como ya hicieran la pasada semana, exigen al Ayuntamiento su intervención en este conflicto que, para la responsable política del servicio, la concejal Margarita Cobos, es una cuestión interna entre empresa y trabajadores, siendo la competencia municipal el cumplimiento de los servicios contratados.

Los trabajadores al inicio de la marcha, en la calle Mariana
Los trabajadores al inicio de la marcha, en la calle Mariana

“El Ayuntamiento no ha abierto ningún expediente sancionador a la empresa. Hemos empezado en junio a hacer detracciones en la factura por servicios no prestados”, por una cuantía global que la edil en el momento de las declaraciones telefónicas no pudo precisar, pero que, en su opinión, está dando como resultado una mejora notable de la limpieza de la ciudad.

Cobos: “El cien por cien de los servicios está en la calle y se nota más limpia”

“Estamos todos trabajando por mejorar, el cien por cien de los servicios está en la calle y se nota que la ciudad está más limpia desde este verano”, ha manifestado la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, quien ha confirmado que el Ayuntamiento de Almería está siendo pulcro en la revisión de los servicios contratos, detrayendo del canon de la limpieza aquellas prestaciones que no se realizan o no como se debería.

“El Ayuntamiento no puede pagar a la empresa lo que no hace”, remacha la responsable municipal, quien recientemente ha sometido a aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local el plan de limpieza presentado por la concesionaria, con las pautas a seguir. Pero es el aprobado hace escasos días el correspondiente a 2019, cuando, según el contrato suscrito, a diciembre le compete la memoria de actuaciones llevadas a cabo a lo largo del año.

Cobos explica que el plan fue presentado este verano por la empresa y al solicitar “aclaraciones” su tramitación se ha retrasado, si bien no era necesario su aprobación en Junta de Gobierno. De hecho, mantiene la edil que la empresa ha estado trabajando a lo largo de 2019 con las directrices contenidas en dicho plan, “limpieza personalizada de las calles” entre otras, de ahí que el Ayuntamiento haya podido detraer de la factura las cantidades correspondientes a servicios no prestados. “Se ha trabajado sobre este plan aunque no hubiese pasado por Junta de Gobierno, algo que tampoco era necesario” porque “basta” con el conforme de un técnico del área o la propia concejal de Sostenibilidad Ambiental.

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