Almería

"Trabajamos para abrir mercados y potenciar el tráfico"

  • Pablo Lázaro Melgar

El director del Aeropuerto de Almería, Pablo Lázaro, explica que más allá de la afección de la coyuntura económica, AENA ha venido trabajando en diferentes ejes para contribuir a la difícil captación del tráfico aéreo en Almería. Entre las claves de su actividad permanente está un estudio continuo del mercado para detectar nuevas rutas con potencial de crecimiento. Otro de los pilares de su gestión es el contacto con las compañías y la asistencia a ferias sectoriales de primer nivel (como Routes) con el objetivo de venderles todas las oportunidades de negocio y aspectos técnicos necesarios del aeropuerto almeriense. Pablo Lázaro mantiene, además, una estrecha colaboración con las administraciones públicas en la mejora de las comunicaciones aéreas, ya que repite que no es una cuestión que dependa en exclusiva del AENA, sino de un esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados en la labor de promoción turística de una marca o destino, en este caso, la Costa de Almería. Actualmente esa colaboración gira en torno a tres grandes ámbitos: contribuir a la desestacionalización, seguir potenciando la llegada de conexiones internacionales y redoblar esfuerzos en la mejora de las que se consideran fundamentales para la conectividad de Almería tanto a Madrid como a Barcelona. También hacen especial hincapié en las ofertas de tarifas competitivas e incentivos para la captación de nuevas rutas. Este año, por ejemplo, han entrado en vigor varias bonificaciones: del 100% en la tarifa de pasajeros para aquellas compañías aéreas que implanten una nueva ruta y del 75% para aquellas que, teniéndola ya implantada, incrementen la cifra de usuarios. Y hay una tercera bonificación del 30% en las tarifas de seguridad y pasajero para el caso de los viajeros en conexión. La ministra de Fomento anunció recientemente que no sólo se mantendrán estas bonificaciones en 2015, sino que, además, se congelarán las tarifas aeroportuarias hasta 2025.

Traducido en cifras, según los cálculos de Pablo Lázaro, estas bonificaciones en tarifas aeroportuarias para una aerolínea que implantase una ruta nueva anual en el Aeropuerto de Almería con algún destino comunitario podrían superar los 200.000 euros (cerca de 300.000 euros si la ruta fuese con un destino de fuera del Espacio Económico Europeo), por lo que el esfuerzo de Aena es muy significativo. Por último, destacan las iniciativas para ajustar el precio de algunos de los servicios que se ofrecen en tierra a las compañías, como el concurso para renovar las licencias de handling en rampa. Y es que todo suma a la hora de cazar a las aerolíneas.

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