Tribunales

Traficar en Almería con cocaína oculta en ruedas de camión le cuesta una pena de siete años de prisión

  • Se hizo con una cabeza tractora y un remolque junto a otro acusado que no ha podido ser juzgado por su fallecimiento

La droga se ocultaba en ruedas de camión.

La droga se ocultaba en ruedas de camión. / D.A. (Almería)

Traer cocaína a Almería oculta en ruedas del camión que habían alquilado a una empresa. Ese era el plan de dos acusados sorprendidos con casi 30 kilos de esta sustancia en El Ejido en abril de 2021. Ahora uno de ellos ha sido condenado a siete años de prisión por un delito contra la salud pública. El otro no ha podido ser juzgado, debido a que falleció antes de que se celebrase la vista oral ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Un fallo que también impone a F.E.C., el único condenado, el pago de una multa de nueve millones de euros. El empresario que les facilitó a F.E.C. y a F.J.A.G.  la cabeza tractora, así como el dueño de una finca en la que cargaron la droga, para los que el fiscal pedía ocho años y medio y una multa de 12 millones de euros, han resultado absueltos. Esa misma petición era la que enfrentaban F.E.C. y F.J.A.G., aunque el tribunal ha rebajado las pretensiones del Ministerio Público.

Según queda probado, F.E.C. y F.J.A.G. se concertaron con otras personas para adquirir y distribuir grandes cantidades de cocaína, para lo que se aprovecharon de varias empresas, una de ellas con la que contrataron la cesión de una cabeza tractora y un remolque.

Sin que los administradores de esta mercantil lo supieran, destinaron este camión al transporte de cocaína. Para simular un uso legal del vehículo pesado, utilizaron sociedades instrumentalizadas para presentar diferentes factoras, a pesar de que "en ningún momento existió contrato que amparase tal facturación".

Así realizaron varios viajes, hasta que el 19 de abril de 2021 la Policía Nacional observó en El Ejido (Almería) cómo F.J.A.G. y F.E.C., a los que ya seguían la pista, retiraban dos ruedas de repuesto ubicadas bajo la plataforma del remolque para meterlas en una furgoneta, tras lo que se marcharon por separado.

Unas horas más tarde los agentes decidieron interceptar la cabeza tractora, conducida en ese momento por F.J.A.G., al comprobar que de nuevo llevaba puestas las ruedes de repuesto.

Gracias a esto, pudieron comprobar que dentro de ellas había 29 paquetes de forma rectangular envueltos en papel de burbujas y rellenos de cocaína, con un peso de 28,964 kilos, una pureza del 79,18 por ciento, y un valor de 3.073.133,19 euros.

Asimismo, fueron localizados en poder de este acusado 15.700 euros; dos GPS; cinco teléfonos móviles, un ordenador HP y diferentes documentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios