sucesos e historia

Tragedia en las vías, trece personas muertas en Gádor en 1965

  • Al llegar al kilómetro 232 entre Gador y Santa Fe, en la cuesta del Rayo, se produce el violento choque del correo con un tren de mercancías de 28 vagones

Tragedia en las vías, trece personas muertas en Gádor en 1965

Tragedia en las vías, trece personas muertas en Gádor en 1965

El 16 de agosto de 1965 Gador se estremeció. Una tormenta de verano influye en la fluidez del tráfico ferroviario, Llega a la estación el tren correo con destino a Madrid. Llueve con fuerza. El jefe de estación tras la parada reglamentario ordena su salida. Al llegar al kilómetro 232 entre Gador y Santa Fe, en la cuesta del Rayo, se produce el violento choque del correo con un tren de mercancías de 28 vagones que circula en la misma dirección. Impacto tremendo. Las maquinas quedan empotradas. En los primeros momentos, viajeros ilesos y heridos salen como pueden. Gador se echa a la calle para auxiliar a las víctimas. Se contabilizan diez muertos en el acto y otros tres heridos graves fallecen en días posteriores. Entre el amasijo de hierros retorcidos y restos de madera son rescatados más de medio centenar de heridos de diferentes pronósticos. Al entierro de las victimas acuden más de 30.000 personas. El comercio y la industria de la capital cerraron sus puertas en señal de luto.

Gador y toda la provincia de Almería tiene aún presente el recuerdo del dramático accidente ocurrido en esta localidad del Bajo Andarax el 17 de noviembre de 1994 en donde murieron siete personas entre ellas dos bebés de escasos meses, al arrollar una locomotora de cien toneladas a una ambulancia en uno de los pasos a nivel existentes a la salida de la localidad. Ninguno de sus ocupantes sobrevivió al terrible impacto.

A las siete víctimas hubo que sumar otra más, que no viajaba en el vehículo pero que estaba directamente relacionada con el dramático suceso. Fue la madre del conductor de la ambulancia que no pudo superar la noticia de su muerte y falleció un día después como consecuencia de un infarto de miocardio.

El accidente se produjo a las nueve y diez minutos de la mañana en la zona de la Cuesta del Rayo. La ambulancia conducida por Manuel Pelayo López de 42 años natural de Alhama de Almería, trasladaba a siete personas desde las localidades de Illar, Alhabia y Albolduy a la residencia sanitaria de Torrecárdenas para asistir a distintas sesiones de rehabilitación que venían recibiendo los pasajeros desde hacía varias semanas.

El vehículo sanitario matrícula AL-3229-L de la empresa Indalica que circulaba por la carretera comarcal 332 en dirección a la capital irrumpió en el paso a nivel, a pesar-según informó entonces la compañía Renfe- de que la semi barrera se encontraba bajada. Fue visto y no visto. Tras el impacto en apenas tres minutos la ambulancia fue arrastrada unos doscientos metros por la locomotora que se dirigía hasta Huéneja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios