Tramo de la Autovía del Mármol para Detea, Acciona y Ferrovial
Los subcontratistas confían en que las grandes empresas tiren del sector de la provincia
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda resolvió ayer la adjudicación del contrato de concesión para la construcción, conservación y explotación del tramo de la Autovía del Almanzora entre Purchena y la Autovía del Mediterráneo. La oferta que ha obtenido una mejor valoración, de acuerdo con la ponderación de los diferentes parámetros técnicos y económicos, es la integrada por Meridiam, Acciona, Cintra (Ferrovial), Detea, Montealto y Felipe Castellano, que ha presentado un presupuesto de inversión en la ejecución de esta infraestructura viaria de gran capacidad de 104,22 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 36 meses, con una previsión de empleo asociado de más de 2.000 empleos. Las subcontratistas confían en que las empresas adjudicatarias del tramo tengan en cuenta a las de la provincia.
Esta adjudicación, resuelta en el consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se encuadra dentro del plan de inversión que acomete la Consejería de Obras Públicas y Vivienda mediante el sistema de colaboración público-privada. La concesionaria adjudicataria, una vez formalice la firma del contrato con la administración -un mes desde la adjudicación-, dispondrá de un plazo máximo de ocho meses para concluir los proyectos constructivos e iniciar las obras que, de acuerdo a esta cláusula, se prevé comenzar en el segundo semestre de 2012. El periodo de la concesión para la conservación, mantenimiento y explotación de este tramo de autovía es de 30 años desde la puesta en servicio. El tramo adjudicado, de 40,76 kilómetros de longitud más un ramal de conexión con el polígono industrial de Albox-Autovía del Almanzora, de 0,7 kilómetros adicionales, facilitará el acceso de los municipios del Almanzora a la Autovía del Mediterráneo en Huércal-Overa.
La solución de duplicación de la A-344 entre Purchena y Huércal-Overa, de acuerdo con los anteproyectos, aprovecha en la medida de lo posible el trazado de la actual A-344, excepto en el tramo inicial comprendido entre Purchena y Fines y el tramo final entre la intersección de El Cucador y la conexión con la A-7. El trazado contempla un total de nueve enlaces que dan acceso a los municipios y que conectan la autovía con las principales vías de la comarca. Además, están previstos un total de 19 viaductos y tres puentes, 24 pasos superiores, 29 pasos inferiores y 124 obras de drenaje.
La concesión de la autovía objeto del concurso público se refiere a 16 kilómetros de nueva construcción distribuidos entre los tramos de Purchena-Urracal, Urracal-Fines, La Concepción- A-7 y una conexión de la autovía con el Polígono Industrial de Albox. Actualmente, están en servicio y ejecución los 25,5 kilómetros distribuidos entre la localidad de Fines y el enlace de La Concepción.
No hay comentarios