Tratamientos en hoteles de lujo y tour con guía por San Francisco

La agencia Leitour lideró el desfalco del Patronato con viajes privados de una decena de personas y facturas ficticias elaboradas por la exsecretaria

Tratamientos en hoteles de lujo y tour con guía por San Francisco
Tratamientos en hoteles de lujo y tour con guía por San Francisco
Iván Gómez

09 de marzo 2016 - 01:00

La actividad instructora del juez Luis Durbán llegó a su fin en junio de 2014 después de más de un año practicando diligencias en torno a una trama por la que, en la legislatura anterior, se ordeñaron más de 760.000 euros de las arcas de la Diputación. Más de 53 testigos y 21 imputaciones, que finalmente han quedado en 18 acusados por la Fiscalía Provincial una vez estudiados los indicios racionales de delito, prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería para aclarar su papel y participación en un entramado asentado en facturas falsas y duplicadas del extinto Patronato Provincial de Turismo. Como ya apuntaban los informes policiales, que después fueron ratificados en la argumentación jurídica del instructor del caso en su auto del 30 de mayo de 2014, la exsecretaria del Patronato, Teresa González, actuó como matriarca de una red que propició las actuaciones ilícitas a través de proveedores, pero sobre todo de la agencia Leitour Viajes, a los que en calidad de jefa de servicio daba instrucciones sobre los conceptos que debían hacer constar en sus facturas con el consentimiento del entonces vicepresidente de Diputación, Luis Pérez Montoya. Si bien el foco está en la funcionaria posteriormente apartada y en el dirigente que renunció a su acta de concejal socialista en Adra y se dio de baja en el partido, la instrucción sobre origen de la urdimbre defraudatoria ha sacado a la luz que fueron casi una decena las personas, familiares y allegados de los artífices, que se beneficiaron de viajes y servicios.

Frente a los ilegítimos privilegios también se ha permitido poner al descubierto a las víctimas de la trama, funcionarios de Diputación y personas vinculadas al PSOE que aparecen como titulares de facturas irreales como el subinspector de la Policía Local de Huércal de Almería, Diego Muñoz y las que fueran concejalas Anyes Segura y Pepita Navarro o la exdiputada Caridad Herrerías, entre otros de los testigos que pudieron aclarar ante la justicia que nada han tenido que ver con el desfalco.

Tan sólo 11 de los 99 expedientes encontrados en el registro de la agencia Leitour, en el epicentro de la trama, se corresponden con viajes reales con expediente administrativo que los justifique, es más hay cientos facturas de desplazamientos y comidas a los exgerentes del Patronato, Paco Iglesias y Antonio Cantón, que conformó Teresa González sin que llegaran a tener constancia durante su mandato y 28 más de estancias de los trabajadores que nunca se realizaron. Leitour Viajes, Agencia Martos y Guerrero SA en los informes de la Unidad de Policía Judicial Adscrita al Fiscal Superior de Andalucía, facturó al Patronato Provincial de Turismo medio centenar de viajes de carácter privado realizados en su mayoría por personas cercanas al anterior equipo de gobierno de la Diputación durante los años 2009, 2010 y 2011. En el registro de la agencia situada en la calle Blas Infante se requisaron correos electrónicos, expedientes y un disco duro que han permitido a la investigación policial poner al descubierto un entramado por el que se habrían pagado con fondos públicos una serie de servicios que nada tienen que ver con la actividad del Patronato. El informe del 28 de noviembre de 2013 pone de manifiesto el modus operandi y las prebendas que recibió un grupo de personas por su relación con exsecretaria y exvicepresidente. El que fuera asesor de los socialistas Juan Antonio Bisbal, el empresario local Joaquín Conde y algún que otro trabajador como Juan Antonio Bonachela serán enjuiciados precisamente por beneficiarse de bienes y servicios pagados con fondos públicos. Sus nombres y los de algunos de sus familiares figuran en la mayoría de expedientes como clientes de facturas de hoteles, vuelos y otros gastos como el de alquiler de vehículos y traslados en autobús.

Según las diligencias, Luis Pérez Montoya, disfrutó de un viaje personal a Edimburgo con su esposa y un matrimonio amigo e hizo posible a personas de su entorno -una funcionaria del Ayuntamiento de Adra- el acceso a una oferta de otoño romántico en el Hotel Envía Golf de Vícar de la que se aprovecharon cuatro parejas en diciembre de 2010 cargando 750 euros al Patronato. El exvicepresidente lo desmintió ante el juez, al igual que otros beneficiarios, si bien la mayoría de productos se consignaron sin facturas que los acrediten. Entre los expedientes ilícitos del informe policial, al que tuvo acceso en exclusiva este periódico, hay un viaje de la exsecretaria con su hija, también Teresa, a San Francisco y Nueva York entre los días 19 al 29 de diciembre de 2010 con estancias en dos de los mejores hoteles (Hilton San Francisco Union Square y Hotel W New York) y con un tour privado en la primera de las ciudades. Nada menos que 5892,7 euros que la agencia Leitour cargó a las arcas públicas, así como otras estancias en los hoteles Meliá Marbella y Hesperia Victoria de Londres. Está acusada de "disfrutar de bienes y servicios con cargo al Patronato", al igual que Juan Antonio Bisbal, con importes superiores a 4.000 euros sin expediente administrativo que lo justifique.

Entre las facturas irregulares que se le atribuyen a Bisbal aparecen una decena de vuelos y hoteles de su hija y su yerno, así como lujosas estancias en hoteles como el del Huerto del Cura en Elche o las cuatro noches en el Balneario Termas de Archena con su esposa y la que fuera secretaria delegada en el que disfrutaron, según las anotaciones de Leitour Viajes, de un tratamiento de reflexología y células por una cuantía de 2.167,9 euros. También consta que tenía a su disposición un teléfono y línea del Patronato cuando no tenía ningún vínculo laboral con esta institución. En los informes policiales aparecían gastos ocasionados por otro socialista, José Andrés Soler alias Yubri, en los que suele anotarse como "cliente" al empresario Joaquín Conde. Gestionaron viajes a Sevilla, Málaga, Córdoba y Huelva, entre otros destinos, para la Peña de Regiones, así como otros desplazamientos por la provincia y algunos de mayor calado como el que hicieron al Santiago Bernabéu. Después de escuchar a los testigos, socios de la peña y padres de los jugadores que acreditaron el pago de los viajes, el juez optó por apartar a Yubri de la causa, si bien responsabilizó al propietario de Publifiestas Conde. Viajó, por ejemplo, con Bisbal a Madrid en avión y disfrutó de una estancia con su esposa y otra persona en el hotel Senator de la capital en marzo de 2010. Privilegios gratuitos que les acabarán saliendo caros.

stats