Trato de guante blanco de Rubalcaba

Críticas en el grupo socialista a su líder por su tibieza contra el plan de ajuste

J. Bezares / Madrid

12 de julio 2012 - 01:00

Pese a la dureza de las medidas anunciadas, el debate entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición se puede calificar casi de guante blanco más por el tono que por el fondo. De entrada, Rajoy expresó públicamente el agradecimiento del Gobierno "por todos los apoyos de los grupos parlamentarios de esta Cámara, singularmente el del principal partido de oposición, antes de emprender el viaje a Bruselas".

Pérez Rubalcaba tiró de ironía: "Decía usted que estamos en un debate excepcional, y es verdad porque es excepcional verle a usted debatir en esta Cámara". Pero, casi de inmediato, a propósito de la cumbre europea, se mostró "de acuerdo" con Rajoy sobre las medidas adoptadas y se felicitó por ellas.

En cuanto a los ajustes, el líder socialista se mostró convencido de que no van a servir ni para crecer ni para cubrir el objetivo de déficit. Y calificó de "segunda investidura" las medidas anunciadas. Pérez Rubalcaba rechazó la subida del IVA y señaló como alternativa el impuesto a las grandes fortunas por ser "más justo y económicamente menos dañino".

En su primera réplica, Rajoy hizo uso implícitamente de la herencia socialista. "Yo me he opuesto a la subida del IVA, lo sabe todo el mundo. ¿Para qué voy a negarlo? Si nosotros tuviéramos un 6% de déficit yo no subo desde luego el IVA ni el IRPF, ¡es que lo bajo! Pero ésa es la clave", dijo el presidente.

En este mismo turno, pero contestándole al portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, el presidente del Gobierno elogió el recorte de 3.500 millones de euros de la Junta de Andalucía. "Elogio unos compromisos que cumple". Pérez Rubalcaba aprovechó la parrafada andaluza de Rajoy para dejar claro que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha hecho "un ajuste más justo y ha sido legal con el Estado". Desde su banco, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no se mostró del todo de acuerdo. En su primer turno de réplica, el socialista, que había estado atenazado en el arranque por la responsabilidad y la falta de pasión -fueron las acusaciones vertidas contra él por algunos diputados socialistas-, elevó el tono y acusó a Rajoy de "encontrar nuevos culpables" de la crisis en "los pensionistas, los becarios, los desempleados, los funcionarios y los concejales". "Aquí los únicos culpables son los defraudadores a Hacienda", remachó para concluir que los nuevos recortes eran "injustos e inadecuados". Además, Pérez Rubalcaba subrayó que el tono del debate no fue el mismo que el utilizado en mayo de 2010 por Rodríguez Zapatero y el propio Rajoy.

stats