Trece agentes componen la UCRIF en la Comisaría de Almería

M. J. U.

13 de julio 2014 - 01:00

El fin último de la UCRIF es detener y perseguir a personas que se dedican a explotar a personas sexualmente, a raíz de una denuncia, a través de colaboradores, controles en establecimientos o llamadas al teléfono contra la trata 900 10 50 90... Para el Cuerpo Nacional de Policía una de las puntas de lanza es precisamente acabar con este tipo de delitos. Tanto es así que, según indicaron a este periódico fuentes de la Comisaría Provincial de Almería, "los grandes proxenetas de la provincia, todos se las han visto ya con la Policía. El que no ha entrado en prisión tiene juicios pendientes". Y es que desde la creación de esta unidad especializada la prostitución ha sufrido un revés.

La UCRIF se creó en 2001 en las zonas donde más problemática existe en relación a delitos derivados de la extranjería. Se encarga de investigar casos como el tráfico de personas, explotación sexual y delitos contra los derechos de los trabajadores y explotación laboral, así como falsedades documentales. En la Comisaría de Almería la unidad está compuesta actualmente por 13 funcionarios.

Cabe recordar que actualmente hay en marcha una campaña informativa sobre la trata con fines de explotación sexual que ha sido diseñada exclusivamente por la Policía Nacional. En ella se hace un llamamiento a las víctimas para denuncien su situación, tras la creación de una nueva legislación para protegerlas y ayudarles. Numerosas organizaciones de la Red Española contra la Trata de Personas tienen también un papel activo en el nuevo Plan Policial para combatir ese crimen.

stats