naturaleza

Trece pueblos de Almería, obligados a crear un plan por riesgo de tsunamis

  • Tienen como finalidad facilitar la autoprotección ciudadana mediante la alerta temprana y prestar apoyo y auxilio inmediato a la población afectada

El primer plan de riesgo frente a los tsunamis se ha desarrollado en Huelva.

El primer plan de riesgo frente a los tsunamis se ha desarrollado en Huelva. / DDA

La costa andaluza presenta uno de los niveles de peligrosidad por maremotos más altos de España. De hecho, el Mediterráneo es la segunda zona mas activa del mundo, con el 5% de los terremotos mundiales. Y Andalucía (sobre todo Granada, las proximidades de la ciudad de Málaga y Almería) son las zonas de mayor recurrencia de sismos en España (por la interacción de las microplacas de Alborán e Ibérica con la placa Africana).

Para un nivel de coordinación y respuesta adecuado de cara a un maremoto, Andalucía aprobó recientemente el Proyecto de Decreto del Plan de Emergencia ante el riesgo de maremotos en Andalucía. 

Tsunami en Almería

Un tsunami que se hubiera generado en el Mar de Alborán, en su mitad, tardaría menos de 15 minutos en alcanzar la costa de Marruecos. El cabo de las Tres Forcas sería el primer punto en el que tocaría tierra.  Después, se desplazaría hasta Melilla, Granada, Almería y Málaga en poco más de 40 minutos.

En realidad, se trata de hipótesis basadas en estudios científicos, pero parte de la provincia de Almería ya ha sido asolada por tsunamis. El más conocido fue el de 1522. Se produjo a raíz de un gran terremoto con intensidad máxima VIII-IX que produjo la caída de la mayor parte de las casas de Almería y Ugíjar (Granada) y unas 1.000 víctimas.

Los pueblos de Almería obligados a realizar el plan

El proyecto andaluz obliga al desarrollo y ejecución de un plan de actuación de ámbito local ante el Riesgo de Maremotos. Este persigue que las entidades locales ubicadas en zonas de riesgo establezcan un dispositivo permanente y actualizado de información, previsión, alerta y actuación ante tsunamis con capacidad para proteger a la población amenazada y, en lo posible, evitar o al menos reducir los daños que puedan producir a los bienes y servicios esenciales.

Los municipios que están obligados a elaborar un Plan de Actuación Local ante el riesgo de Maremotos en Andalucía son aquellos que tienen costa, ya que pueden verse afectados en mayor o menor medida por un maremoto.

En Almería, aquellos municipios que deberán crearlo son la capital, Adra, Balanegra, Carboneras, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Enix, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar y Vera.

Estos planes tienen como finalidad fundamental facilitar la autoprotección ciudadana mediante la alerta temprana y prestar apoyo y auxilio inmediato a la población afectada.

¿Qué deben precisar en el plan?

Habrá de detallarse con claridad y precisión el sistema de alerta a la población y el plan o los planes de evacuación, según áreas geográficas (con apoyo de la cartografía necesaria), grupos de personas a evacuar según su estado y capacidades, tipos de evacuación a realizar (horizontal y vertical).

Los planes deben ser a la vez un buen instrumento de información a la población acerca de las medidas de autoprotección a poner en práctica, en particular en cuanto se refiere a los procedimientos de alerta y de evacuación.

Todas sus fases deben tener en cuenta las distintas necesidades de las personas con discapacidad, estableciendo protocolos de actuación específicos para garantizar su asistencia y seguridad.

Los planes de actuación de ámbito local se aprobarán por los órganos competentes de las respectivas corporaciones y serán homologados por la Comisión de Protección Civil de Andalucía.

Almería, en el Plan Estatal de Protección Civil

Almería forma parte de los análisis frente a maremotos y entra de lleno en Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de maremotos.

Este plan establece un sistema de alerta ante maremotos cuya finalidad es avisar, en el caso de la inminencia de dicha amenaza, a las autoridades de protección civil y servicios públicos de emergencia, así como a los ciudadanos que se hallen en lugares cercanos.

Los maremotos suponen en España un riesgo de baja probabilidad de ocurrencia, pero de alto impacto, por lo que su estudio –incluido el análisis de riesgos- forma parte esencial de la planificación de la respuesta que deba preverse, de acuerdo con los objetivos de la Unión Europea para el desarrollo de futuras capacidades que complementen las ya existentes en cada Estado miembro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios