Treinta largos años sin el flamenco-pop de 'Cal y Canto'

En 1973 un grupo de siete jóvenes almerienses hizo un guiño al flamenco para acercarlo a las nuevas generaciones · El invento duró poco más de tres años

Portada de uno de los discos más conocidos del grupo musical.
Portada de uno de los discos más conocidos del grupo musical.
José Ángel Pérez / Almería

26 de diciembre 2008 - 01:00

Se cumplen treinta años de la desaparición de Cal y Canto. No fueron un grupo pop. Los almerienses fusionaron el flamenco con sus voces armoniosas al ritmo de la década de los setenta. En sus canciones se percibe el renovado aire del flamenco arropándolo con más instrumentos además de la clásica guitarra. En definitiva hicieron un guiño al flamenco para acercarlo a los jóvenes.

En el año 1973 un grupo de muchachos de Almería, amantes del folklore y del flamenco, crearon el grupo musical Cal y Canto animados por las corrientes musicales del sur en homenaje al gran poeta andaluz Rafael Alberti, familiar de uno de los miembros, José Luis López Gay.

El grupo se creó con la unión de algunos miembros de las dos agrupaciones almerienses más importantes de esa época en esta línea musical como fueron Los Ratman y Nosotros.

De Ratman, procedían Miguel Nieto y Paco Cortés, y de Nosotros, las dos chicas, Encarna Peña y Conchi Jiménez, Jesús Prieto, José Luis López Gay, Juanjo Muñoz y Pepe Alcolea.

Después de la salida de Conchi y de la llegada de Begoña, los miembros de Cal y Canto fueron Jesús Prieto, Miguel Nieto, Begoña Prieto, José Luis López Gay, Francisco Cortés, Juanjo Muñoz, Encarna Peña y Pepe Alcolea.

El grupo, empezó a preparar y a trabajar con canciones populares del folklore almeriense, español y sudamericano, musicalizando poemas de Rafael Alberti y de Federico García Lorca entre otros y canciones de flamenco, al tiempo que iban actuando por diversos escenarios de Almería y su provincia.

En Julio de 1974, el grupo ya perfectamente estructurado y con una línea musical propia, está compuesto por Francisco Cortés, Consuelo Gómez, conocida como Chiqui, José Luis López Belda, Juanjo Muñoz, Miguel Nieto, Begoña Prieto y Jesús Prieto. Anunciados como Nosotros actuaron en el IVº Festival Internacional de la Canción de Almería, con la canción Pescadores -letra de Rafael Alberti y música de José Luis López Gay. El tema tuvo una buena acogida entre el publico y los especialistas musicales que seguían el certamen.

A partir de ese momento, de la mano de Enrique Martínez Leyva, el conocido empresario de publicidad de Almería y mecenas, el grupo tuvo un corto pero extenso palmarés, grabando con las casas de discos Dyresa y Polydor, vendiendo más de 50.000 discos y actuando por todo el territorio español.

En Otoño de 1974, graban con la compañía de discos Dyresa y sale al mercado un single con las canciones Pescadores y El hombre y la mar, ambas presentadas en los festivales de Almería. El single tiene una buena acogida entre el público por su riqueza y calidad de las voces pero no logra introducirse en el entramados musical del país, pasando de puntillas.

En 1975, con la inclusión de José Miguel Gil como nuevo miembro del grupo, la canción El hombre y la mar -letra y música de Julio Numhauser- logra el segundo premio del Festival Internacional de la Canción de Almería.

En el verano de 1975, en Madrid, Cal y Canto graba con la compañía discográfica Polydor, su primer album llamado Cal y Canto. El Lp recoge canciones populares del folklore almeriense y andaluz.

De este álbum se editan dos singles Cada verso un camino un tango flamenco y Marinero en tierra unos tientos. La primera canción con letra del poeta almeriense Juan José Ceba y música de Enrique Morente. La cara B estuvo musicalizada por Felipe Campuzano sobre una poesía de otro poeta almeriense, Alfonso López.

El 2 de diciembre de 1975 el grupo participa en la I Muestra Nacional de Música que se celebra en San Sebastián con motivo de cumplir 50 años de Radio San Sebastián. En la discoteca Young Play con capacidad para unas 5.000 personas esa noche el grupo almeriense comparte escenario con artistas de reconocido prestigio como Dany Daniel, Patxi Andino, Las Grecas, José Luis Perales, Paloma San Basilio, Los Chichos, Lone Star, Loita, Módulos o Hilario Camacho.

Al mismo tiempo, intervienen en diversos programas musicales de Televisión Española, cadena que les dedicó un especial musical, Ahora Cal y Canto. En su segundo single el grupo recrea una extraordinaria versión del legendario Almería quien te viera las peteneras adaptadas por López Gay. La dirección artística y los arreglos de las canciones del grupo corre a cargo del músico Manuel Gas mientras que la producción es cosa de Víctor Villegas y de Enrique Martínez Leyva.

En esas fechas, la compañía Polydor edita un álbum denominado Voces Famosas en cuyo sexto volumen aparecen Cal y Canto con su canción Cada verso un camino y junto a diversos artistas conocidos como Paco de Lucía, Pedro Ruy Blas, Dany Daniel o el malogrado Nino Bravo.

En 1976, José Luis López Gay deja el grupo. Cal y Canto graba un segundo Lp con Polydor, con un estilo parecido al primer LP, pero con una pincelada más de flamenco. Pero el disco por oscuras razones comerciales nunca sale al mercado. Inexplicablemente la maqueta del disco de la grabación del disco se perdió y solo quedan las canciones de los dos singles extraídos del LP.

En el VIº Festival Internacional de la canción de Almería, Cal y Canto acompañó al malogrado cantante Hilario Camacho, ganador delsegundo premio del Festival. Entre 1976 y 1977 el grupo se disuelve, unos deben de hacer el servicio militar, otros deben de continuar sus estudios.

Cada miembro busca su camino en la vida, eso si, guardando para siempre el dulce sabor de haber dejado bien alto el nombre de Almería en el panorama musical español, y de haber vivido unos momentos que siempre quedarán grabados en nuestra memoria.

stats