Treinta tramos de riesgo al volante

Tráfico actualiza los tramos peligrosos en las carreteras convencionales de la provincia Aun así, la seguridad reina en las vías de Almería, existen apenas 30 kilómetros de vías con alto peligro

La provincia reduce de año en año los accidentes que se producen en sus carreteras.
La provincia reduce de año en año los accidentes que se producen en sus carreteras.
Rafael Espino

03 de mayo 2016 - 01:00

Almería es una de las provincias que mejor cuida a sus carreteras y los almerienses son unos de los conductores más concienciados con la educación vial. Aun así, es irremediable que existan algunos tramos que pueden llegar a ser considerados peligrosos por sus características o el número de accidentes que se produzcan. Gran parte de estos se encuentras en las carreteras convencionales. La Dirección General de Tráfico ha detectado una treintena a lo largo de la provincia.

En el Levante, algunos de estos tramos unen a Níjar con puntos de la costa, caso de la AL-3108 en dirección a San José por Los Nietos o en la AL-3106 a Las Negras por Campohermoso o la AL-3115 de Retamar al Faro de Cabo de Gata, donde la conjunción entre tráfico y ciclistas debe llegar a un punto de entendimiento mayoritario. En el Poniente destaca el tramo de la Al-1050 entre Santa María del Águila a la Mojonera o la AL-3303 que une Santa María del Águila con Pampanico.

El tramo más peligroso se sitúa en la A-7, siendo esta autovía -en toda su extensión- considerada como una de las más peligrosas de todo el panorama nacional. El punto se sitúa justo en la conexión de las provincias de Granada y Almería, en el límite del municipio de Torrenueva.

Según el protocolo RPS que describe el RACC, que analiza el grado de protección de las grandes vías en función de la protección que ofrecen sus elementos, la provincia de Almería tiene un total de 149 kilómetros valorados con cuatro estrellas, lo que representa el 30% de las analizadas. Con tres estrellas hay 294 kilómetros y con dos 34.

La evolución, en este sentido, de la provincia, es clara en los últimos años, yendo esto en consonancia con la reciente creación de gran parte de los tramos de autovía y de distintas carreteras nacionales. Aun así, los trabajos de concienciación siguen siendo una prioridad, ya sea con campañas dirigidas a los conductores o peatones o con la puesta en marcha de campañas de controles.

En cuanto a los accidentes con víctimas en carretera y zona urbana, de los cerca de 900 que se produjeron en el año 1999, se han pasado a menos de 700, bastante menos de de la mitad, según los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Las cifras descienden en ese sentido, pero no en zona urbana, donde de los 39 que se produjeron en 1999, se ha pasado a una media de 200 en los últimos cinco años. Para evitar altas velocidades (una de las principales causas de los accidentes de tráfico) se establecen sistemas como los radares. En Almería, la autovía del Mediterráneo, está en el top 15 de los radares que más multan en toda Andalucía según una lista elaborada por la Asociación de Automovilistas Europeos.

stats