Trepar y gatear por la Cueva del Agua del Karst de Sorbas, una actividad única
Un grupo de 18 alumnos de la UAL participó el domingo en la segunda ruta de espeleología
El pasado domingo, se realizó la segunda ruta de espeleología enmarcada dentro del programa de actividades de ocio y tiempo libre del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería. Un grupo de 18 personas viajaron hasta el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas para visitar la Cueva del Agua, una de las cavidades mas representativas de este espacio natural, con un desarrollo de más de ocho kilómetros de galerías.
En la actividad, que se prolongó durante cuatros horas de duración, se recorrieron dos kilómetros y medio de esta cavidad. Además de practicar el deporte de la espeleología, superando trepas, gateras y galerías completamente inundadas, se pudo observar y comprender el comportamiento hidrogeológico del Karst en Yesos de Sorbas, único en España y uno de los más importantes del mundo en su especie.
Los participantes tuvieron la oportunidad de ver durante el recorrido las formaciones karsticas clásicas como estalactitas, formaciones coralinas, coladas, gours, y exclusivas de este karst como las bolas de yeso. También tuvieron la ocasión de ver la espectacularidad de sus galerías completamente pulidas por la acción del agua, completamente cristalina, así como los destellos de las paredes cristalinas de yeso al recibir la luz de nuestros cascos.
La actividad fue dirigida por monitores titulados, suministrados por Cuevas de Sorbas, empresa que organiza y realiza las visitas al Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, con diferentes recorridos, diferenciados por dificultad y duración adentrándose en algunas de las numerosas cavidades de este espacio natural protegido.
También te puede interesar
Lo último