Tuno a partir de los cuarenta
La Cuarentuna de Almería nació en 1992 para recordar tiempos anteriores cuando sus integrantes formaban parte de la universitaria · Participan en diversos certámenes y galas benéficas
Si se hace referencia a Clavelitos o Cielito lindo evocan rápida e inequívocamente a la figura musical de los tunos. Unos chicos que en época universitaria cantan a la vida siendo un reclamo para que los enamorados declaren su amor. Pero esta etapa tarde o temprano finaliza y la añoranza de tiempos pasados puede recuperarse a través de un grupo, la Asociación Provincial de Antiguos Tunos de Almería, más conocida como la Cuarentuna.
Su presidente, Justo Mullor, explica la composición del grupo: "Está formada por antiguos integrantes, gente que ha pasado por esto. Quien ha nacido tuno, el gusanillo lo tiene para toda la vida y seguirá haciendo siempre lo que le gusta".
Esta asociación está destinada principalmente a personas de más de 40 años: "Normalmente se supera esa edad. La tuna universitaria acaba cuando finalizas la carrera, así que casi todos hemos empezado con menos de cuarenta años. Rafael Cervantes con unos 60 años es el mayor y el menor es Juan Jesús rozando los cuarenta".
Los componentes de la Cuarentuna cantan para divertirse y rememorar viejos tiempos. "No actuamos como grupo profesional sino pseudoprofesional", explica Mullor.
La actividad principal de la Cuarentuna se realiza durante el curso escolar, los certámenes internacionales que se hacen todos los años y en actuaciones benéficas.
Hace un mes aproximadamente, la Cuarentuna de Almería viajó a Viana Do Castelo (Portugal) para participar en el certamen de cuarentunos que se realizan todos los años: "Es un fin de semana de convivencia donde nos juntamos todas las asociaciones. Van agrupaciones de México, Holanda y otros países".
Para Mullor, esta edición ha sido muy positiva y señala algunas futuras sedes: "Es uno de los mejores certámenes que se han celebrado en España y Portugal. Es el primero que se hace fuera de nuestro país. Se tiene la idea de hacer uno en México".
Estas convivencias han sido un factor clave para que la Cuarentuna de Almería conozca muchos lugares: "Hemos estado en ciudades como Marbella, Cartagena y Valencia".
Aunque proceden de la tuna, no encuentran demasiada relación: "Tiene poco que ver con las universitarias. Vamos a otro ritmo. Está más relacionada con el sentido afectivo".
Esta asociación se creó en septiembre de 1992 por los que, en su momento, crearon la Tuna de Magisterio de Almería. "En el 83, fundamos la de magisterio y paralela a la nuestra surgió la del colegio universitario. Las dos tunas llegaron a fundirse a los tres años. Y se llamó la tuna del Distrito de Almería.", asegura el presidente de la asociación, Justo Mullor.
Sobre el repertorio que utilizan las tunas, Mullor piensa que muchas canciones pueden ser susceptibles de ser interpretada por ellos: "Tenemos mucha música cubana, sudamericana en general. Hay distintas piezas, repertorio clásico, marcha turca...".
Justo Mullor tiene clara la finalidad de esa asociación: "La alegría de la música. Tenemos ganas de vivir, aunque seamos viejos". El presidente dice que están abiertos a "cualquier tuno que quiera acercarse" y que es recomendable haber estado en este mundo.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA