Almería

Turismo autocaravanista y ecuestre, referentes para enamorarse de la sierra

  • Estas nuevas ramas de la industria turística han ayudado en los últimos meses a mejorar la ocupación hotelera y han incidido en las visitas al patrimonio, restaurantes y comercios

El municipio de Abla lleva meses trabajando por diversificar su oferta turística para atraer a un mayor número de visitantes. Para ello ha incluido nuevas ramas que han ayudado al desarrollo del municipio mejorando la ocupación hotelera y hostelera, sin dejar de lado el aumento de las visitas al patrimonio. El turismo autocaravanista y ecuestre son las nuevas ramas de la industria turística por las que ha apostado con éxito el Ayuntamiento de Abla. Las acciones y proyectos puestos en marcha han ayudado a "favorecer el desarrollo del pueblo", según ha informado el alcalde Antonio Oliva.

Esta nueva diversificación de la oferta ha permitido, del mismo modo, acercar a los visitantes los recursos naturales de este municipio y descubrir -y porque no, enamorarse- de la sierra que rodea Abla en pleno parque Natural de Sierra Nevada.

El alcalde ha indicado que el turismo ecuestre "permite acercar al visitante a nuestros espacios naturales de una manera sostenible a través de los paseos con caballo". Ha recordado: "Este año conseguimos señalizar los dos primeros Itinerarios Ecuestres de la provincia de Almería, homologados por la Real Federación de Hípica Española, el IE-014 Sierra de los Filabres: Abla (Almería) y el IE-019 Sierra Nevada: Abla (Almería)".

Es más, la localidad cuenta con una empresa local como es el Centro Ecuestre El Serbal, que alquila caballos y hace recorridos guiados desde el municipio, en una apuesta por diversificar la actividad forestal que ya ejercían como empresa, ofreciendo un nuevo servicio turístico para Abla y la comarca.

En este sentido, Oliva ha reseñado que "es una apuesta valiente que se tendrá que ir consolidando poco a poco, pero que ya está permitiendo ver por nuestras calles y por nuestras sierras a turistas a caballo, algo impensable hace unos años".

Cabe recordar que desde la empresa (situada en Cañada del Cura, número 1) se ofrecen paseos a caballo, en coche de caballos y en mulo por la cara norte del Parque Nacional de Sierra Nevada y la cara sur de la Sierra de los Filabres.

También ha sido una apuesta municipal para diversificar su oferta turística el turismo autocaravanista, ya que hoy por hoy viajar en autocaravana se ha convertido en una nueva forma para muchas familias de practicar el turismo.

A este respecto, el regidor abulense ha recordado que se ha dotado al municipio de dos Áreas de Servicio para Autocaravanas, unos espacios que se han llevado a cabo a través del fondos del Plan Turístico de la Alpujarra-Sierra Nevada de Almería. Una de las áreas de servicio para autocaravanas se encuetra en la entrada del casco urbano (en la carretera de Almería), junto a la gasolinera y el punto de información turística del municipio. Dispone de ocho plazas para el estacionamiento, que incluyen muelle de vaciado y agua potable.

El otro área se ha ubicado en el Área Recreativa de la Merendica en Montagón, junto a la zona deportiva y de ocio del pueblo. Ésta cuenta con trece plazas para autocaravanas y el muelle.

El alcalde ha recordado que "en septiembre se celebró un encuentro de autocaravanas al que acudieron unas 70 autocaravanas y unas 150 personas, y que disfrutaron de un fin de semana que coincidió con la celebración del III Ecomercado de Abla. A pesar del mal tiempo de ese fin de semana, creemos que fue un éxito de participación". "Como Ayuntamiento lo que nos enorgullece es que se fueron encantados del entorno y de las dos áreas. Incluso alguno de ellos ya han repetido y han vuelto a visitarnos desde entonces", ha matizado.

Por todo ello, el turismo se está conviertiendo en uno de los principales motores de la economía local. La llegada de turistas a la localidad ha aumentado, y así lo ha dicho el alcalde, que está satisfecho de los primeros resultados al ver que "están aumentando las plazas hoteleras del pueblo, y los visitantes disfrutan de nuestro patrimonio, de nuestros restaurantes y comercios".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios