Turismo espera que las alternativas para la Faluca estén en una semana

Su reubicación depende del visto bueno de otras áreas municipales. Mientras que la oposición pide su cierre, el ex edil Cazorla, lamenta que el mástil no se restituya

El mástil ya no luce en lo alto de la réplica del barco del siglo XI.
El mástil ya no luce en lo alto de la réplica del barco del siglo XI.
Josefina Guerrero / Almería

20 de mayo 2009 - 01:00

La concejalía de Turismo espera que en los próximos días las distintas áreas consultadas den su visto bueno para las ubicaciones propuestas para la Faluca. Es la prioridad del área que dirige María Vázquez sobre la réplica, sobre todo por el mal estado de conservación acumulado, ya que señala como ejemplo la edil que "si se plantea como alternativa una rotonda, se debe pedir a Urbanismo". Son ya varios meses de tramitación, principalmente desde que se descartara la reubicación dentro de la Autoridad Portuaria.

Prefiere la edil dejar para el futuro el arreglo de los deterioros acumulados y que, por ejemplo, han llevado a la retirada del mástil que colmaba el barco. La poca voluntad demostrada a la hora del mantenimiento de la embarcación no ha sido entendida por el concejal que pusiera en funcionamiento el proyecto de musealización. Reconoce el ex edil Miguel Cazorla que desconoce "lo que haya podido pasar desde el puntos de vista técnico", y lamenta los deterioros que se están acumulando. De hecho, reitera que la pieza reconstruida es única, y "alberga mil años de historia de la navegación, se trata de un barco que engloba todo lo que conocían vikingos y musulmados sobre navegación y es antecedente de la Armada Invencible".

Recuerda el edil que la iniciativa costó 240.000 euros, pagados a partes iguales por el Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, por lo que no entiende "que se deteriore y no se restituya". Al igual que se aboga por restituir una fachada que esté protegida, el concejal de Turismo en la anterior Corporación, mantiene que es necesario que "la administración pública invierta por un bien social".

Una lanza a favor de la gestión de Cazorla ofrece el presidente de Gial, Juan Megino, quien subraya que la gestión del ex edil no sólo se limita a este barco, sino que legado debe estar capitaneado por otros proyectos como el Museo de la Ciudad, la rehabilitación de la Casa de Socorro o los Refugios.

Muy diferente es la opinión de la oposición. No hay dinero para restituir el mástil que ha tenido que ser retirado de la embarcación, pero sí una partida de cerca de 12.000 euros para el mantenimiento de la embarcación, según recuerda la edil socialista Adriana Valverde. La concejal mantiene que la embarcación "no serviría ni para subastarla por el lamentable estado en el que se encuentra". Incide la edil sobre todo en la falta de visitantes que ha acumulado desde su apertura, incidiendo en que sólo "los colegios con los que se ha conveniado la visitan desde hace meses".

También se refiere sobre el gasto que supone a las arcas municipales, al igual que lo hacen los responsables del Grupo Municipal de Izquierda Unida. Los dos grupos de la oposición coinciden en pedir la retirada de la réplica.

stats