De Turre a San Telmo
Rodrigo Sánchez pilla al sector "por sorpresa" y desconocimiento
El socialista asegura "diálogo inmediato" y continuar con el impulso que procuró Carmen Ortiz
Susana Díaz sabe de sobra el porqué de Rodrigo Sánchez como consejero. Para el campo almeriense es una cara desconocida, sin embargo, en Sevilla ha sido la voz del PSOE en la comisión de los cursos de formación. Trabajo que podía hacer mella. Sin embargo, salió airoso. Sánchez ha sorteado un buen puñado de escalones en esto de la política. De concejal a alcalde, de alcalde a diputado y tras ser portavoz de la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio en el Parlamento de Andalucía, dando la cara en peliagudo tema de los cursos de formación, se ha convertido en el nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Nacido en la localidad de Turre en 1969, hijo del panadero del pueblo, ha dado el salto a San Telmo y ahora tiene por delante el reto de consolidar los pasos que su antecesora, la también almeriense Carmen Ortiz, concedió al sector.
Las organizaciones agrarias de la provincia coinciden en un par de detalles, la puesta en escena de Rodrigo Sánchez les sorprende y admiten que requieren de un encuentro para conocerlo, porque cara le acaban de poner. Es por ello que el nuevo consejero muestra predisposición y ganas de diálogo, pretende establecer contactos lo antes posible: "Lo primero que vamos a hacer es mantener reuniones con las agrupaciones y todo el entramado del sector con el fin de que nos hagan llegar sus necesidades. Queremos mostrarle nuestro apoyo, vamos a estar ahí en lo que necesiten. La realidad de la agricultura andaluza es muy compleja y hay que tratarla con el cuidado y la atención que requiere un sector de tanta importancia. Es innegable que la Junta de Andalucía está volcada con el sector", manifiesta, alegando que "sin diálogo no vamos a ninguna parte. Sin duda alguna esa la principal premisa con la que partimos, hay que mantener contacto directo con todos los agentes". Para el socialista almeriense, su área está llamada a ser importante, argumentando que "se trata de un sector que debe ser arrastre y tirar de la locomotora de Andalucía y también de España", estableciendo como objetivo "seguir el impulso que ya ha cogido en el último ejercicio".
Rodrigo Sánchez (licenciado en Derecho) fue nombrado ayer en su nuevo cargo. Tras el acto tuvo una primera toma de contacto con el equipo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural: "El nivel es muy alto, así que estoy seguro de que se trabajará para defender de forma eficaz los intereses del sector en la comunidad".
Sánchez cree que la renovación del gobierno efectuada por Susana Díaz llega en el momento oportuno y servirá para dar empuje y reforzar sus políticas. Agradece a la presidenta la confianza, al igual que al secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, quien tiene bastante que ver en que Almería siga teniendo a un consejero en San Telmo. "La presidenta confía en los políticos de Almería y se apoya en nosotros para áreas tan importantes como la de Agricultura", sostiene.
El nuevo consejero tiene ahora un reto fundamental, ganarse a las organizaciones del sector, que han mostrado su confusión. "El cese de Carmen Ortiz ha sido toda una sorpresa, no obstante, también queremos valorar que sea un almeriense el que tome las riendas de esta Consejería que es tan importante para la provincia", manifiestan Francisco Vargas, su presidente provincial. "De la hasta ahora Consejera destacamos su conocimiento y experiencia dentro del sector ya que venía de ser presidenta del IFAPA, y sobre todo que hemos contado con su apoyo ante cuestiones como la integración de los agricultores usuarios del sistema de alhóndigas en OPFH, el relevo generacional con incorporación de jóvenes, y los planes de mejora de explotaciones con una línea específica para invernaderos", agrega Vargas.
Paqui Iglesias, secretaria general de UPA, espera que los problemas que hay sobre la mesa se solucionen. Estos son las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo o los planes de mejora, "ya que el listado provisional de ayudas a la modernización de explotaciones se ha tenido que retirar por ser erróneo", explica. "Entendemos que es bueno que el consejero sea de Almería pero también es importante su equipo, ya que el equipo de trabajo supone más de la mitad de la labor que realiza y es necesario y estamos expectantes ante quiénes lo conformarán". Respecto al equipo actual de la Consejería, Iglesias sostiene que muchos de sus integrantes "como Rafael Peral son válidos pero se necesita renovar el equipo".
Andrés Góngora, secretario provincial de Coag en la provincia, admite que no esperaba la decisión: "Ha sido una sorpresa pero no sólo para Coag Almería, sino para Coag Andalucía. El trabajo se estaba llevando a cabo por parte de Carmen Ortiz, con dificultades pero se estaba haciendo, ya que la interlocución era muy buena". Góngora quiere ir un paso más allá y analiza los motivos por los que se ha cambiado la cara de la consejería de Agricultura: "Ha sido una medida política porque no se ha consultado al sector y como digo el diálogo con Ortiz era bueno. Ahora, con el nuevo consejero debemos sentarnos y escucharle porque estamos en medio del programa de desarrollo rural con líneas abiertas y ya no puede echarse atrás, en todo caso sí para el futuro marco; ahora hay que seguir el camino marcado y acabar este programa". Andrés Góngora sostiene que es cierto que hay cosas que mejorar en la Consejería de Agricultura como el tema de las resoluciones de convocatorias.
La exconsejera, Carmen Ortiz, también se ha pronunciado tras dejar el cargo y pasar la cartera a su paisano. Se siente "satisfecha" pero sabe que "la política es así". Sostiene que "hay muchas cosas en marcha, muchas ayudas en marcha. La ley de agricultura está prácticamente acabada, sólo a expensas del Consejo Social y el Consultivo", manifiesta. Por último, ha destacado lo "mucho" que se ha trabajado para poner en marcha "casi todo lo más importante". "Los próximos años se van a recoger los frutos y me sentiré satisfecha", destaca.
No hay comentarios