Turre revive la cocina de matanza
Las VII Jornadas Gastronómicas de la Asociación de Vecinos de Los Moralicos tienen el objetivo de promocionar la gastronomía local Hoy, ruta por la sierra y buena comida
No daban las seis de la mañana del pasado viernes que el trajín en el antiguo colegio de Turre era de no parar. Daba comienzo la matanza y la posterior elaboración casera de productos del cerdo. La Asociación de Vecinos de Los Moralicos, allá en Sierra Cabrera, dedican años y esfuerzos en recuperar tradiciones del lugar. Un año más han organizado las Jornadas Gastronómicas de Cocina de Matanza de Sierra Cabrera, que son ya las VII, con el objetivo de promocionar la gastronomía de Turre y de dar a conocer el patrimonio natural. Las Jornadas finalizan hoy domingo con la celebración de una comida familiar a beneficio de la recuperación de la Cortijada de Los Moralicos y sus parajes naturales en el Hostal rural de Turre.
Además de la Gastronomía, la Asociación se interesa por su riqueza histórica. "Así", cuenta su vicepresidente Damián Hernández, "hemos reconstruido una era, la de Los Moralicos, que tiene interés histórico porque en 1822 se proclamó allí Sierra Cabrera como municipio y hemos preparado una cueva para que acoja el altar de la Virgen de la Candelaria que ayer fue bendecida". Historia y cocina serrana, buena combinación para un puente festivo.
Beatriz, Isabel, Isabel, Isabel, Isabel, Paqui, y alguna mujer más que se quedará en el tintero sin intención, trabajan en la elaboración de la auténtica morcilla de Turre. Mientras le dan a la conversa, se reparten la faena entre ellas. Unas en meter los ingredientes en las tripas de ternera bien, pero bien limpias. Otras en darle la lazada anudar enanudar los
con este ya es el séptimo año que
fdfdf dar Darles la lazada justo a la medida de ración individualDarles la lazada justo a la medida de ración individual
darle la lazada con la guita. Dicen ellas que se las componen solas para toda la faena "que esto ya lo hacíamos en nuestras casas de toda la vida. Ahora estamos enseñando a la juventud, que sean ellos los que sigan con esta tradición tan nuestra". En un extremo de la sala están expuestas las piezas envasadas: lomo, bacon, solomillo.
En el exterior, tres grandes calderos de agua hirviendo. Ana nos dice que están cociendo la cabeza y otras piezas del cerdo para hacer butifarra. En una sartén, Damián y Juan hacen chicharros con la faldeta del cerdo. El ir y venir de la gente es continuo, se nota la animación, el bullicio de las grandes ocasiones.
Para que luego no se diga, aquí van los ingredientes de la verdadera y con gran fama morcilla de Turre: sangre de cerdo, blanquillo, crespillos, arroz, cebolla, almendras, y especias como pimienta, canela, clavo, y matalauva. Buen provecho y hoy domingo, Ruta de Senderismo y comida en el Hostal Rural de Turre.
También te puede interesar